Mariotto en la casa del Frente Transversal

Octubre es el objetivo






Compañeras, compañeros, vamos a hablar un poco de los significados de la ley de medios y de los problemas de coyuntura que por momentos, realmente nos desbordan. Estamos acostumbrados a laburar y laburar mucho, pero hay tantos temas con la aplicación de la Ley de Medios que son todos frentes muy profundos y a los que hay que dedicarse mucho y no son sólo temas de miradas políticas, también temas que tienen que ver con la construcción de expedientes, armado, textos. Entonces, hay una parte burocrática que es muy dura y que se tiene que hacer con mucha precisión por que están buscando por dónde entrarnos para no cumplir con la ley, pero, por otra parte, estamos en un momento muy importante por eso agradezco poder estar acá, con ustedes




Agradezco la invitación, me disculpo por no poder escucharlos, sé que es muy importante hacerlo y sobre todo después de un acto tan importante como el de Huracán donde pudimos escucharnos, encontrarnos hermanados en una caminata y en el Estadio. Con una Presidenta pletórica que daba referencias muy ciertas del momento que estamos atravesando y sobre todo con el compromiso de los amigos y compañeros que llenamos el estadio, sentimos que había una unidad de concepción tan grande, nos sentíamos parte de todas las movilizaciones, de todos los espacios, de todos los micros.

Sentíamos que íbamos con ellos, con los compañeros, que se quedaron todo el tiempo, con el calor, pidiendo agua desde el estadio, pero que después se quedaron en los bares de alrededor de la cancha y que luego de fueron gritando en los micros, hecho que habla de un proyecto nacional y popular, profundo, fuerte, vivo, joven, transformador. Así que con ese baño de multitud que nos dimos seguimos con el envión, esperando octubre; con el auxilio que tuvimos en Catamarca. Cuando la Presidenta llegó a Catamarca, cambió la suerte de la Provincia.

Alí había una suerte de patrón político, donde el Frente Cívico y Social, ganaba durante 20 años y el peronismo, las fuerzas populares estaban siempre a la expectativa. pero que después de esos 20 años le costaba muchísimo y la llegada de Cristina movilizó a toda la ciudadanía. La compañera Cristina bajó en el aeropuerto y se fue a una fábrica recuperada y los compañeros caminaban desde el centro de la ciudad hasta la fábrica recuperada en una marcha triunfal con ese impulso de cambiar la realidad de la provincia. Y así, de 18 puntos abajo, como estábamos, luego de la llegada de Cristina fuimos sumando y sumando. Esa sumatoria tiene que ver con la Presidenta, las realidades efectivas de transformación y con cada militante aportando una reflexión, aportando una idea para que el compañero que tenía dudas empiece a ver que esto es un tema intenso, que es un tema decisivo y que octubre no es tema administrativo.

Octubre no es tema administrativo

Octubre es la certificación del horizonte que ha tomado nuestra patria, y tan importante es ganar las elecciones para defender el proyecto nacional. Por eso Catamarca dio un ejemplo de otro puntapié y estamos cerquita de Chubut. En Chubut se está produciéndose un fenómeno similar (El encuentro con Mariotto fue días antes de las elecciones de Chubut). Venimos muy atrás, abajo. En esto la dictadura mediática es terrible con nosotros, es muy difícil encontrar auxilios en la prensa, en la televisión o en la radio, pero sí se suple con gran participación y con comunicación popular. Esa comunicación es irrefutable, imposible de parar, no tienen posibilidades de pararla y emerge en las peores condiciones objetivas, pero emerge y una vez que lo hace no tiene posibilidades de limitarse.

Entonces, desde ese lugar es que estamos construyendo, y desde ahí empezar a sumar provincias al proyecto nacional para que Cristina en octubre gane en primera vuelta. Gane con más del 63% de los votos superando la marca histórica del año ’73. Esto sería realmente importante y ahí está el verdadero desafío. Por eso lo de Huracán con todos los compañeros en unidad de concepción, en la mesa, en las tribunas, nos daban una lección: dejar de lado algunas inquietudes, individuales, personales, sectoriales en función del proyecto colectivo. Aquí lo importante es trabajar para Cristina sin ningún tipo de capricho por que en la medida en que ello ocurra, seguramente va haber espacio para todos los compañeros, pero seguramente habremos derrotado un sistema que nos viene golpeando desde hace muchísimo tiempo.

Desde el campo en adelante están intentando derrocar al gobierno por cualquier medio. La 125 fue el ensayo de un golpe destituyente, después tuvimos otro ensayo, lo que ocurrió con La Ley de Medios, donde si nosotros teníamos algún resbalón en Diputados y Senadores con la Ley, también se iban a encargar de tratar de horadar el poder constitucional. Y después lo tuvimos con el pago de deuda con reservas. No se dan descanso, la naturaleza destituyente de la oposición y los tanques mediáticos es una demostración hasta donde les duele el accionar del gobierno nacional.

La campaña a la que se vio sometido el proyecto nacional









Es tan absurdo lo que ha ocurrido. Pagar deuda con reservas que acumula este modelo económico y ser cuestionado por ese caradura de Redrado, como vocero de del establishment; decía que si pagábamos deuda con las reservas que ha acumulado el proyecto nacional y popular, poníamos en riesgo… no sé qué cosa. Miren: 25 años o más, con la dictadura y lo que fueron las democracias con políticas liberales, donde ellos adquirían créditos en el exterior y lo festejaban con campañas de publicidad. Recordemos cuando se llenó de carteles, toda la ciudad y el país por que le habían dado el crédito a Cavallo en el Megacanje y querían vender que la Argentina, eso era confiable.

Sí, para eso le daban un crédito. Y no podíamos pensar que dentro de 30 años había que pagar el crédito que pedían ellos para seguir pagando la deuda que habían contraído los anteriores. Un modelo que no tiene créditos al exterior, que acumula reservas, que paga la deuda que ellos contrajeron con la reserva que generan y que incluye. Este es el modelo que inauguró Néstor, que profundiza Cristina y es el modelo que va a estar en consideración en octubre. Por eso es tan importante octubre. Este es el modelo que queremos.

Si la oposición tiene alguna mejora a este modelo, lo podemos escuchar; si quieren volver al modelo anterior que sigan visitando los sets de Clarín, que sigan escribiendo en el diario del Monopolio, que sigan yendo por todos los medios de comunicación, que es donde, realmente, el pueblo les va a dar la espalda y el proyecto nacional va estar revalidado. Estaremos, entonces, festejando en octubre que el horizonte de justicia social, de inclusión este país va a ser definitivo. Por eso decía, lo de las vanidades y los caprichos individuales, y por ahí si se vive una serie de histeria sectorial y colectiva que en estos casos tendríamos que tratar de superar.

Pensar en el todo y no lo personal






Quizás el ejercicio de la democracia nos tiene que venir en auxilio. Ya hemos pasado por otros momentos terroristas, ya nos hemos frustrados otras veces, y después de esa profunda frustración, reaparece desde el fondo de nuestro pueblo, el volver a ponerse y rescatar el proyecto nacional. Por eso hay que diferenciar expectativas personales con el devenir social. ¿A quién carajo le importa las expectativas que tenemos nosotros con nosotros mismos? Lo único que tiene que importar es el proyecto nacional. Así que de eso tenemos que aprender y pensar que tenemos que ponernos a la vanguardia de la sensibilidad popular y militar como lo hacemos permanentemente; compañeros de base, dirigentes o compañeros con diversas responsabilidades.

Pero todos con la misma tensión de militar, de convencer, de argumentar de reflexionar. Creo que lo más importante que nos está ocurriendo en estos momentos es el estado de conciencia y participación que tenemos como sociedad. Y sólo cuando volvemos a recuperar esa condición, cuando vemos la televisión y protestar por lo que nos muestras, escuchar la radio y putear, leer el diario y decir que nos están mintiendo. Esto quiere decir que entre todos, le vamos encontrando la punta al ovillo, que se empiezan a cuestionar los argumentos del sistema y de eso, no volvemos un paso atrás.

La voz apagada

Cuando agachábamos la cabeza en el plato de sopa cuando escuchábamos a Mirtha Legrand y no decíamos nada, estábamos en problemas. Ahora vemos con ese mismo plato de sopa y escuchamos a Mirtha Legrand o cualquiera de los voceros del poder, y puteamos. Cuando escuchamos a las 12 de la noche que nos quieren hacer prender y apagar la luz, también puteamos y eso realmente nos hace vivir, nos hace militantes y por eso compañeros, somos muchos más los que puteamos que los que prendemos y apagamos la luz.

Este pueblo puteaba las radios, puteaba radio colonia después del 55 porque era la voz del sistema, era la voz de la “revolución libertadora”. Y hay que recordar que tuvieron prohibir nombrar a Perón, nombrar a Eva Perón, al 17 de Octubre, a todos los símbolos propios del pueblo. Pero el pueblo sabio, gambeteo esa prohibición y hablaba del “quetejedi”, del Pocho, no dejo de hablar del general, no dejó de hablar de Eva, y gambeteo esa mordaza. Y las radios fueron el símbolo de la revolución libertadora. Por esto la lucha por los medios, por su vital importancia estratégica.

Y no olvidamos: aquello fue resistencia popular. No pudieron con el Conintes, no pudieron con la represión, no pudieron con el onganiato, no pudieron con la cultura popular que emergió nuevamente con toda la fuerza en 1973. Bueno. Había pasado tanto tiempo que llegó tarde. Y en el 75 ya se insinuó la tragedia, Digo el 75 porque las Tres A era el brazo de las tres armas y en después el golpe del 76. Pero el pueblo sabio, supo, los enfrentó los puteo. Y cuando dejamos de putear, nos entró la agenda del sistema, nos entró la agenda de Clarín y de Grondona y el reating valía más que cualquier idea. Y ahí nos empezaron a decir que nos atrasaba el reloj, que nos habíamos quedado en el 45, que atrasábamos y nos comenzaron a invisibilizar. Y ahí, la importancia que tenía la militancia quedó de lado, y nos hacían creer que la historia había terminado, y todo eso que fue el neoliberalismo ajustado con el aparato represivo.

Y algo sucedió en el 2001, la crisis llegó a la respuesta que merecían y eso fue lo que nos dio la base de la transformación cultural. Es inadmisible que el proyecto político que llevó adelante Néstor y que continúa Cristiana haya nacido de un repollo. La respuesta nació de la profunda entraña de nuestro pueblo. Esto nace de una profunda convulsión social y de la voz de la propia historia de un pueblo. Hay que comprender que las transformaciones nacen de lo profundo de una sociedad y nosotros somos producto de esa crisis, las movilizaciones populares son producto de esa crisis y la base de unidad de pueblo que le dieron base de sustentación a esta política. Entonces con esa propuesta, con esa juventud que ganó la calle que ya tiene la capacidad de organizarse y de expresarse de esa forma.

Ahora solamente nos queda dar cauce a nuestra manifestación cultural y encontrar los canales de comunicación que tiene este modelo. Compañeros, estamos en el umbral de lo nuevo, va a haber más canales de televisión, va a haber mas radios y esas expresiones culturales que antes nacían como medios alternativos al sistema, hoy ya van a formar parte y eso nos permitirá expresarnos desde un espacio de nuestro propio pensar, del pensar popular. Hasta ahora hemos llegado hasta este punto con todo en contra, imagínense lo que va a ser cuando tengamos voz de los que nunca la tuvieron. Y ya con eso, que se comience a pasar la música que nos gusta a nosotros, los bailes que nos gustan, que cuentan los cuenten que nos gustan, que no nos descalifiquen como si fuéramos cualquier cosa porque no seguimos el rebaño que es lo que ellos nos quieren imponer: para ellos un espectador es un alguien que consume. No una persona.

Por eso, con nuestra propia comunicación, vamos a empezar a ver América Latina, vamos a empezar a saber que pasa con el cine brasilero, la música uruguaya o la poesía peruana. Y ellos nos conocerán a nosotros. Entonces vamos hacia una Latinoamérica como la pensaron nuestros patriotas y que la quisieron llevar adelante los compañeros en tantas luchas del pasado y que dejaron sus vidas. Y hoy, los presidentes, que se parecen a sus pueblos, van a dar la matriz para que esto ocurra. Estamos sobre eso. Compañeros, compañeras, no podemos perder el tren de la historia. Fuerza y lucha. Muchas gracias.

PD: Además de Edgardo Depetri quien ofició de anfitrión, estuvieron por la mesa Nacional del Frente Transversal, Oscar Laborde, Juan Pablo O´Dezaille, Jorge Rivolta y Oscar Torres entre otros. Y los compañeros, compañeras de las comunas y del conurbano. Y la sala estuvo colmada. Fue escuchar una de las voces que más ha luchado por la Ley de Medios –como la llamamos popularmente. Y que apuestan por otro país, ese que el campo popular tiene como el objetivo de sus sueños: ser parte, pertenecer y ser país. Eso que se le niega desde el fondo de la historia
.

No hay comentarios: