Tras 26 años de silencio, el Teatro 25 de Mayo inicia una nueva etapa
La histórica sala de Villa Urquiza tiene día y hora de inauguración. Será el 8 de abril a las 20, cuando se realice la primera jornada del Festival de Cine Independiente
El 8 de abril de 2008 quedará en la historia como una de las fechas más importantes de Villa Urquiza. Ese día, en la avenida Triunvirato 4440, se reinaugurará el Cine Teatro 25 de Mayo luego de permanecer 26 años cerrado. Sobrevivió al abandono, a la desidia y a los diversos proyectos que nada tenían que ver con el destino para el que fue creado. Pero los vecinos, incansables, lucharon hasta recuperarlo. Ya sea desde la participación activa o simplemente con la pregunta acerca de su destino. Todo contribuyó para llegar a este momento. Está previsto que a las 20 del mencionado día la mítica sala comience a funcionar nada menos que con la inauguración de la 10º edición del BAFICI, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente
Según pudo establecerse, el 25 de Mayo será un Teatro, Cine y Complejo Cultural que contará dentro de su programación con una gran cantidad de producciones y artistas en las ramas de la música, la danza, el teatro y el cine. El complejo cultural incluirá talleres de teatro, música y fotografía.
Cartelera de primer nivel
El 25 de Mayo será además sede de festivales internacionales que se realicen en la ciudad. Aparte del mencionado BAFICI se prevé programar el Festival de Tango, Jazz, Teatro, Danza y de Derechos Humanos. También se están terminando de definir algunas programaciones especiales, ya que el 25 de Mayo contará con varios convenios internacionales a lo largo del año. Ante la expectativa desatada por la reapertura, está confirmado que los vecinos podrán apreciar durante el transcurso del año espectáculos de toda índole. Por ejemplo el Nuevo Trío Argentino, la Academia Bach con el maestro Mario Videla, el Quinteto Filarmónico, óperas de cámara del Teatro Colón y maestros de la lírica como Víctor Torres, Graciela Alperyn, Teresa Berganza y Ricardo Ortale.
También habrá un espacio dedicado al tango, que contará con la participación de Tango Vía para la programación del área, y el ciclo será abierto con conciertos de la Orquesta Escuela de Emilio Balcarce. También comenzará a funcionar en mayo “La milonga del 25”, espacio dedicado a la práctica del 2 x 4. En cuanto al teatro, se presentarán obras de Javier Daulte, Rafael Spregelburd, Roberto “Tito” Cossa, Piel de Lava, Martín Bauer y el Teatro Lliure de Barcelona, entre otros. Durante todo el año habrá ciclos y espectáculos de danza contemporánea. También está en carpeta la realización de un Taller de Formación de Espectadores. Este es un proyecto de Ana Durán y Sonia Jaroslavsky, quienes trabajan en conjunto con el Instituto de Teatro en la selección de obras y luego hacen las funciones para docentes y colegios con debates. Ambas consideran la posibilidad de hacer algo similar tanto en cine como en teatro. A su vez, se convino con la Dirección de Música realizar conciertos gratuitos todas las mañanas. La programación anunciada no tendrá costo para el Complejo Cultural.
Lo primero, el BAFICI
La primera actividad que se desarrollará en la recuperada sala será la función de apertura de la 10º edición del BAFICI, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Se llevará a cabo el martes 8 de abril a las 20. Ese día se proyectará la película brasileña Juego de escena (Jogo de Cena, 103’), del director brasileño Eduardo Coutinho, en lo que será, seguramente, el primer film en proyectarse en el 25 de Mayo tras más de un cuarto de siglo. Coutinho, uno de los documentalistas más importantes de América Latina, estará presente en el festival acompañando su película. El director paulista es conocido por el público local ya que en otras ediciones del Festival se vieron varios de sus films, entre ellos los documentales Edificio Master (2002), Peões (2004) y O Fim e o Princípio (2005).
El BAFICI nació hace 10 años y en este tiempo se consolidó como uno de los festivales de cine más destacados del mundo, con un importante reconocimiento y un lugar de privilegio de la agenda cinematográfica internacional. Es reconocido como vehículo fundamental de promoción para la producción independiente, que aquí puede mostrar los filmes más innovadores, arriesgados y comprometidos. El festival integra año a año diversas expresiones culturales y reúne en un dinámico ámbito a directores consagrados y nuevos talentos. Con un amplio rango de películas que incluye premieres mundiales, estrenos argentinos y latinoamericanos, además de merecidas retrospectivas, es el evento más grande y prestigioso para el cine independiente en América Latina.
El festival se extenderá hasta el 20 de abril y es la primera edición que cuenta con Sergio Wolf como Director Artístico. En el 10º BAFICI se verán las últimas obras de directores consagrados como Abel Ferrara con Go Go Tales, y la última producción del veterano Werner Herzog, Encounters at the End of the World. También se proyectará Tom Petty and the Heartbreakers: Runnin’ Down a Dream, de Peter Bogdanovich, que narra tres décadas en la historia de la banda norteamericana, con la presencia de Johnny Cash, Roy Orbison, Bob Dylan y Ringo Starr. Otras atracciones serán las películas Funny Games, de Michael Haneke, Shine a Light, de Martin Scorsese (documental sobre los Rolling Stones que fue apertura del Festival Internacional de Cine de Berlín) y I’m not there, de Todd Haynes, sobre la vida de Bob Dylan.
Asimismo, entre las películas argentinas figura en calidad de preestreno nacional La rabia, de Albertina Carri, directora que recibió el Premio del Público, Mención Especial en el 5º BAFICI y el Premio Clarín al Mejor Documental por su película Los Rubios. También El país del diablo, de Andrés Di Tella -prestigioso director nominado a recibir El Cóndor de Plata al Mejor videofilm por su trabajo Fotografías, presentada en el 9º BAFICI- y Cordero de Dios, de Lucía Cedrón (Argentina-Francia-Chile, 2008). En esta edición el BAFICI festeja su 10º aniversario y por este motivo el director Rafael Filippelli, ganador del premio al Mejor Director en el 9º BAFICI, realizó un documental sobre los diez años transcurridos titulado La mirada febril, donde narra la historia de los comienzos del festival hasta el prestigio adquirido en la actualidad.
El festival ocupará nueve espacios: el complejo Hoyts Abasto, el Malba, el Centro Cultural Rojas, la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín y el Cine Cosmos, que vuelve al circuito, todos en la avenida Corrientes. También las dos salas del Atlas Santa Fe, la sede central de la Alianza Francesa, el Centro Cultural Recoleta y el reciclado Teatro 25 de Mayo. Los nueve espacios totalizan alrededor de 5.000 plateas.
Gloria, ocaso y resurrección
Hasta hace poco, la historiografía oficial del barrio no había conseguido establecer una fecha y datos precisos sobre la inauguración del Cine Teatro 25 de Mayo. Héctor Arata, en su libro Villa Urquiza, sus primeros cien años, declaró como fecha de fundación agosto de 1927. Diego Del Pino fijó el 25 de mayo de 1929. Y Ricardo Llanes estableció 1918 como el año inaugural. Ante esta diversidad de datos, los grandes medios arrastraron en sus informes las inexactas e históricas imprecisiones barriales. Lo cierto es que ninguna de estas fechas son las acertadas. El Barrio pudo demostrar que después de cuatro fatigosos años de trabajos -la piedra fundamental se colocó el 25 de mayo de 1925- el 23 de mayo de 1929 se realizó el acto inaugural de la sala ante una numerosa y “realmente selecta concurrencia” con una característica inesperada: “¡la total ausencia de las autoridades comunales!”, según las crónicas periodísticas de la época.
Por las tablas del 25 de Mayo pasaron los artistas más influyentes del arte nacional como Agustín Magaldi, Edmundo Rivero, Bruno Gelber, Gregorio Surif, Olinda Bozán, Jorge Salcedo, Hugo del Carril y, en sendas actuaciones en junio y setiembre de 1933, Carlos Gardel. Además, por más de cuatro décadas fue la sede de los actos escolares de fin de curso. Lamentablemente, la sala no pudo escapar a las crisis y los cambios de hábitos de los vecinos, por lo que entró en decadencia y en el invierno de 1982 cerró sus puertas. Así comenzó una larga serie de conflictos: Triol S.R.L., la empresa propietaria, solicitó a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires el cambio de destino del inmueble a fin de habilitarlo como Local de Baile Clase “C” y Café-Bar, Casa de Lunch y Restaurante. El 3 de febrero de 1987 la Dirección General de Habilitaciones y Permisos notificó a los dueños que era “factible autorizar el cambio solicitado”. De a poco, los vecinos se fueron agrupando para intentar su recuperación y se opusieron sistemáticamente a cualquier proyecto que no tuviera que ver con el teatro o el cine, agrupándose en “Vecinos por el 25 de Mayo”.
En diciembre de 2003 renació la esperanza de la reapertura, ya que el Decreto Nº 3.089 firmado por Aníbal Ibarra autorizó la compra del edificio en algo más de cinco millones de pesos. El 1 de diciembre de 2004 se firmó un Acta Acuerdo entre “Vecinos por el 25 de Mayo” y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde se definió el carácter público del teatro y la participación de los vecinos en la planificación y gestión de las actividades que se desarrollarían en el futuro “Complejo Cultural 25 de Mayo”, cuestiones que se están debatiendo en la Legislatura.
Han pasado 26 años del cierre y las puertas se vuelven a abrir. Será un acontecimiento histórico para Villa Urquiza poder ver cine y teatro en el barrio. Ahora queda por delante saber qué uso le dará la Ciudad de Buenos Aires a la sala y cuál será la participación de los vecinos en esa política cultural.
Esta es la programación anunciada para el Teatro 25 de Mayo:
Miércoles 9 abril
13.30. Déficit (79’). Gael García Bernal
15.15. Redacted (90’). Brian de Palma
17.15. The Show Must Go On (109’). Han Jae-rim
19.45. The Walker (108’). Paul Schrader
22.15. Sukiyaki Western Django (121’). Takashi Miike
Jueves 10 abril
13.15. Le Voyage du ballon rouge (113’). Hou Hsiao-Hsien
15.45. The Unforeseen (88’). Laura Dunn
17.45. The Mourning Forest (97’). Naomi Kawase
Viernes 11 abril
13.30. Persépolis (95’). Marjane Satrapi / Vincent Paronnaud
15.30. Glastonbury (135’). Julien Temple
18.15. J. C. Chávez (78’). Diego Luna
20.15. Die Stille vor Bach (102’). Pere Portabella
22.30. Chacun son cinéma (119’). Varios directores
Sábado 12 de abril
13.30. About Water (People and Yellow Cans). (82’) Udo Maurer
15.15. CSNY Déjà Vu (96’). Bernard Shakey
17.15. Let the Right One In (114’). Tomas Alfredsson
21.00. Proyección de Cortos.
Domingo 13 abril
13.30. Mi vida dentro (120’). Lucía Gajá
16.00. Joe Strummer: The Future Is Unwritten (124’). Julien Temple
18.45. Berlin (85’). Julian Schnabel
20.45. Perfect Education 6: Red Murder (99’). Koji Wakamatsu
23.00. Sex Jack (70’). Koji Wakamatsu
Lunes 14 abril
13.30. Holunderblüte (89’). Volker Koepp
15.30. Patti Smith: Dream of Life (109’). Steven Sebring
17.45. Los paranoicos (98’). Gabriel Medina
Martes 15 abril
14.00. L’Avocat de la terreur (135’). Barbet Schroeder
17.00. Mister Lonely (112’). Harmony Korine
Miércoles 16 abril
13.30. Sonic Mirror (79’). Mika Kaurismaki
15.15. Smiley Face (88’). Gregg Araki
17.15. The Filth and the Fury (108’). Julien Temple
Jueves 17 abril
13.30. Milky Way (82’). Benedek Fliegauf
15.15. It’s a Free World... (96’). Ken Loach
17.15. The Matsugane (112’). Potshot Affair / Nobuhiro Yamashita
Viernes 18 abril
13.45. Prey (80’). Koji Wakamatsu
15.45. The Mosquito Problem and Other Stories (100’). Andrey Paounov
18.00. Empties (103’). Jan Sverák
20.15. Une vieille maîtresse (110’). Catherine Breillat
22.45. Boarding Gate (105’). Olivier Assayas
Sábado 19 abril
14.15. Running in Madness, Dying in Love (72’). Koji Wakamatsu
16.15. Fujian Blue (90’). Robin Weng
18.15. Funny Games (111’). Michael Haneke
20.45. Shinjuku Mad (66’). Koji Wakamatsu
22.45. Go Go Tales (105’). Abel Ferrara
Domingo 20 abril
13.30. I’m a Cyborg But That’s OK (105’). Park Chan-wook
15.45. Cargo 200 (90’). Aleksei Balabanov
17.45. Global Metal (93’). Sam Dunn / Scott McFadyen
20.00. Violated Angels (66’). Koji Wakamatsu
21.45. I’m Not There (135’). Todd Haynes
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