EN "PRO"-BLEMAS



Así lo informó el titular del bloque en la Legislatura porteña, Diego Kravetz. Quieren que "explique la falta de compromiso con los hospitales públicos y la situación caótica de la infraestructura y la carencia de insumos para atender a los pacientes".

Por Patricio Tesei

El presidente del bloque kirchnerista en la Legislatura porteña, Diego Kravetz, citará al ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, para que, entre otras cuestiones, "explique la falta de compromiso con los hospitales públicos y la situación caótica de la infraestructura y la carencia de insumos para atender a los pacientes".

Tras el anuncio de medidas de fuerza de hospitales como, por ejemplo, el Muñiz, el legislador aseguró: "La situación hospitalaria de la Ciudad está atravesando una crisis gravísima y no vemos ninguna acción de mejora por parte del ministerio a cargo. La mayoría de los hospitales porteños carecen de la infraestructura adecuada para brindar la atención que corresponde y los insumos con los que cuentan son escasos, casi nulos", aseguró el diputado porteño.

En torno al reclamo de los trabajadores, Kravetz afirmó que "el gobierno no brinda respuestas ni muestra interés en solucionar en el corto plazo la situación caótica hospitalaria". "Asumieron el gobierno hace casi cuatro meses y la desidia con la que vienen trabajando es preocupante. Desde el bloque le exigimos al ministro que venga a dar explicaciones y nos informe acerca del Plan de Salud a corto plazo que en teoría deberían tener elaborado", finalizó.


Cierres de la mitad de los talleres culturales barriales, desarticulación del Teatro Colón, gravísimos trastornos en el normal funcionamiento de la Banda Sinfónica y Orquesta de Tango de la Ciudad, Ley de Mecenazgo… Estos son solo algunos ejemplos de la política cultural del Gobierno: cultura para unos pocos y privatizados.

¡No dejemos que esto pase en el Complejo Cultural 25 de Mayo!


Por Vecinos x el 25 Mayo





El “Teatro 25 de Mayo” es un Complejo Cultural enriquecido por más de una década de lucha vecinal -que aún no termina-. Desde “Vecinos por el 25 de Mayo”, proponemos un espacio de participación horizontal rico en actividades culturales e intelectuales de todo tipo; un espacio donde se regeneren lazos comunitarios y sociales; un lugar de encuentro, de producción, de conocimiento y de expresión. La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y antecedentes documentales posteriormente respaldados por la Ley 2176 conforman el marco legal que fomenta la participación colectiva.

Consideramos que la cultura no es un bien comercializable: no se debe medir en términos de raiting ni de mercado ya que una mayor democratización de lo cultural nos ayuda a construir una sociedad mejor. No queremos a empresas que patrocinen la cultura. Queremos que se respete la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y que el Proyecto Cultural para el Complejo Cultural 25 de Mayo sea un producto del trabajo en consenso, como herramienta para resolver las diferencias entre los funcionarios y los vecinos. Desde “Vecinos por el 25 de Mayo” seguimos insistiendo en la aprobación del Proyecto de Ley de Gestión Concensuada.

Muchas veces desde el gobierno de esta gestión nos han dicho que: “se tendrán en cuenta las propuestas de todos los vecinos” y también las de los "otros vecinos". La categoría "vecino" no ofrece jerarquías: uno no es más vecino que otro. “Vecinos por el 25 de Mayo” es una organización vecinal, social y cultural, abierta, participativa y apartidaria, integrada por organizaciones vecinales y vecinos de Villa Urquiza y barrios aledaños al Complejo Cultural. Nuestra decisiva participación y movilización garantizará la igualdad de las propuestas.

Nos proponemos mantener viva la memoria colectiva y la identidad barrial: el “Teatro 25 de Mayo” es para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Queremos un Complejo Cultural para TODOS. Queremos que sea una fuente de oportunidades y no un nido de oportunistas. Nuestro espacio, donde ser escuchados y no ninguneados.

Reclamamos la pronta incorporación del lote de la calle Ávalos que proporciona la salida directa de emergencia. Resulta paradójico que un Gobierno que ha enfatizado tanto en el factor seguridad no priorice el Proyecto de Ley de Expropiación presentado.

¡SÍ AL CONCESO!

¡SÍ A LA PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA DE LOS VECINOS!

¡NO AL CIERRE DE TALLERES NI AL MECENAZGO!

¡SÍ AL PROYECTO CULTURAL DE LOS VECINOS!

- VECINOS POR EL 25 DE MAYO -
Complejo Cultural 25 de Mayo - RECUPERADO POR LOS VECINOS.



La Junta del Programa Cultural en Barrios responde

Atentos al comunicado del Ministerio de Cultura, publicado en este medio, la Junta Interna Programa cultural en barrios se comunicó con esta agencia para manifestar su posición.

Por Marcelo Heredia

Atentos al comunicado del Ministerio de Cultura, publicado en este medio, la Junta Interna Programa cultural en barrios se comunicó con esta agencia para manifestar su posición.

Respecto del informe de la Auditoría que muestra que un 44,8 por ciento de encuestados de los participantes sostuvo que tuvo que pagar un bono para desarrollar las actividades, pese a que las mismas eran gratuitas, los docentes aseguran: "este cobro de bonos siempre fue rechazado por los docentes quienes denunciaron en su momento la creación Amigos de los Centros Culturales barriales amparada por la Gestion Telerman, dicha asociación de amigos se quedaba con el 70% del valor del bono contribución y solo el 30% iba a cubrir las necesidades de los centros culturales ( papeles, arreglos de equipos, materiales para produccion de talleres) ante la falta de caja chica".

Sobre el punto "b" en el que se asegura que se registraron casos de docentes con más horas cátedra asignadas de las que efectivamente podían dictar en los horarios en que están abiertos los Centros Culturales, los docentes afirman: "El ministro Hernán Lombardi desconoce que hay talleres que funcionan en espacios que no son escuelas que tienen posibilidades de ampliar la carga horaria, también hay otros que funcionan los sábados, también hay horas de producción que cubren los eventos que se arman en los centros. Pero si hubiesen horas de mas lo unico que tienen que hacer es retirarla pero como explican que la mitad de horas de un centro cultural son truchas ¿hay una red de corrupción gigante en los centros culturales, docentes que se enriquecen con $140 por taller?".

Sobre el punto "c" en el que el Gobierno expresa que se comprobó que hubo una adulteración sistemática de las planillas de asistencia, donde la retención de alumnos de la matrícula era del ciento por ciento de marzo a diciembre, con estadísticas elaboradas con total irresponsabilidad, los docentes expresan que "el ministro desconoce como funciona la inscripción en los centro. Dado que la demanda supera a la oferta se arman listas de espera que en la mayoría de los casos casi duplica el cupo del taller, por lo cual a medida que se producen bajas se incorporan nuevos alumnos. También en algunos talleres abren una nueva inscripcion a mediados de año. Esto es común en los talleres de niños ya que despues de vacaciones de invierno siempre se produce una baja. Y si hay adulteracion en las planillas ¿porqué no se buscan los mecanismos para que esto no suceda en lugar de bajar talleres?. El docente solo cumple con la tarea de dar clases en el centro"

Por el punto "d", el que se afirma que el Programa no contaba con una Coordinación General que planificase la gestión, la oferta de talleres y la propuesta pedagógica. Esta situación provocaba una superposición de la oferta, los docentes dicen "esto es mentira puede fñacilmente comprobarse en los listados de los talleres de los centros. Siempre desde la coordinacion general se planteaban contenidos que despues desde las coordinaciones y luego con los docentes se armaban los proyectos del centro y por taller con una planificación anual y evaluación".

"El programa fue creado como una instancia de descentralización y democratización cultural. En este marco el rol del coordinador como nexo entre el barrio y la gestión central funciona como el que capta y se vincula con las fuerzas vivas del barrio. Acerca a la coordinación General las demandas de los vecinos y elabora parte de la politica cultural de promoción barrial", afirman desde la Junta.

"Si de 1200 talleres que funcionaban en 2007 recortaron mas de la mitad cómo va a haber mas beneficiados. Muchos de los docentes que trabajamos en el programa ademas de nuestra formación docente somos artistas reconocidos en nuestras disciplinas, bailarines, actores, Directores, Docentes también en ámbitos terciarios y Universitarios. No necesitamos ahora capacitación gratuita necesitamos de devuelvan los talleres y que aumenten los salario y en todo caso el docente decidir el tipo de capacitación. Estamos cobrando $ 140 por taller lo mismo que cobrabamos en el año 1996", agregan.

Y expresan: "Porqué no capacita al Coordinador General del Programa cultural en barrios, Guillermo Gonzalez Heredia, Licenciado en Ciencias Politicas, que poco sabe de cultura y nada de gestion cultural. Porqué no capacita a Baltazar Jaramillo, cuyos antecedentes son de productor teatral y de aportar dinero a la campaña electoral de Macri. Han incorporado dos coordinadores a los centros uno en el C.C Spilimbergo con antecedentes de Abogado y otro en el C.C. Elias Castelnuovo Ezequil Castroagudin dicen que tiene formacion en administracion de Empresa a los cuales los docentes vemos poco por los centros".

Y concluyen: "El ministerio de cultura realizo un recorte de talleres sin haber hecho un diagnóstico ya que no dejaron comenzar con el normal funcionamiento de los talleres. Cada centro cultural expone públicamente su listado de talleres con los dias y horarios en los que se dicta. Si quieren saber cómo funciona simplemente tiene que hablar con los talleristas. No lo han hecho.Tienen todas las herramientas administrativa para para apartar las irregularidades, hasta la forma precaria de contratación que poseemos los docentes les facilita la tarea. No lo hicieron. Es una verguenza que en lugar de aumentar la oferta de talleres, mejorar las condiciones de trabajo de los docenten persistan en tratar de desprestigiar lo público, mintiendo, faltándole el respeto a los vecinos y dañando seriamente la cultura de la ciudad".

Diputados K citarán al ministro de Salud Jorge Lemus

SUBSIDIOS A DIRECTORES DE ESCUELAS
Filmus critica una decisión de Narodowski

La crítica es a raíz de la decisión que tomó el Ministerio de Educación de entregar los subsidios a manos de los directores de las escuelas para que estos manejen el dinero, en lugar de las cooperadoras. Dijo que los directores "no tienen que cumplir con una función administrativa".

Por Marcelo Maccio Villegas

Días pasados el Ejecutivo porteño anunció que eliminaría los subsidios para las cooperadoras y los asignaría a los directores de las escuelas para que estos sean los responsables de administrar dicho dinero.

Frente a este anuncio el ex ministro de Educación y actual senador nacional Daniel Filmus, criticó la decisión y argumentó: "La iniciativa es criticable en dos direcciones. Por un lado aleja de la escuela a los padres y a la comunidad educativa al restringir su participación en las decisiones que hacen a la vida escolar; por otro, delega en los directores una función que no es propia de su rol de conducción pedagógica dentro de la escuela".

Luego habló de la función de los directores y dijo: "Tienen que ocupar el cien por ciento de su tiempo en conducir los equipos docentes de las escuelas y no en cumplir una función administrativa". Y luego agregó: "Son las cooperadoras escolares, en tanto asociaciones de padres, las que deben seguir recibiendo y administrando descentralizadamente los subsidios".

Por último, el ex ministro de Educación de a Ciudad remarco que el manejo de fondos en manos de las cooperadoras para arreglos menores "es el mecanismo más ágil para solucionar problemas, a la vez que fomenta la participación de los padres en la educación de los hijos".


DESDE LAS 10
Paro en el Hospital Muñíz

Los trabajadores del Hospital Muñíz planean un paro para el día miércoles 16 de abril. El cese de actividades comenzará a las 10 y los miembros de las cuatro agrupaciones gremiales argumentan que existen problemas de infraestructura y carencias de insumos, comida y personal médico. El director del establecimiento niega esta situación.

Por Marcelo Maccio Villegas

Los cuatro gremios que nuclean a los trabajadores del Hospital Muñiz anuncian un paro en reclamo de mejoras. Según argumentan, el nosocomio carece de insumos, comida y personal médico y, además, aseguran que existen problemas de infraestructura.

Según declaró Juan Videla, presidente de la filial de Médicos Municipales: "Mañana, a las 10, las cuatro gremiales del hospital nos vamos a movilizar en la puerta y comenzaremos a esa hora con un cese de actividades".

La intención del paro es poder llegar a "un acta de compromiso acerca de algunos puntos urticantes que afectan al hospital" por medio de un espacio de negociación con el Gobierno.

Otros de los puntos en los cuales se buscan soluciones, según expresó Videla son: "la abundante vegetación que requiere un desmalezamiento, la esterilización de salas para enfermos con tuberculosis y más recursos humamos, dado que existe un importante déficit de enfermeras". También aprovechó el espacio para pedir que una organización no gubernamental que trabaje con animales se acerque a retirar los perros que rondan por el Hospital.

En contestación a las declaraciones y a las causas del paro, el director del Hospital, José Del Mármol, dijo: "Hay un plan maestro, que aún no está en ejecución, para obtener una estructura más actualizada porque el edificio es antiguo". También reconoció que es necesaria una "actualización" de algunos pabellones, que datan de 1894, pero dijo que en líneas generales el estado edilicio es "aceptable".

Siguiendo con sus declaraciones del director del centro de Salud negó que se registren irregularidades con respecto a la asistencia. Y remarcó por último que: "nunca los pacientes dejaron de comer", aunque reconoció que hubo irregularidades en este sentido mientras duró el lock out agropecuario que llevó al desabastecimiento.

Finalmente, ante la observación de los trabajadores de la falta de insumos, Del Mármol declaró: "no hay carencia de insumos para la atención de enfermos".

No hay comentarios: