CRÓNICA ANUNCIADA

Las elecciones comunales podrían postergarse

La oposición asegura que "no hay voluntad política" para llevar a cabo las elecciones comunales previstas para el próximo 10 de agosto; el oficialismo sostiene que la voluntad está pero que "la Justicia aún no ha diseñado el padrón ni establecido los límites de las secciones electorales. Desde la Justicia porteña resaltan que de no cambiarse la fecha, el 10 de mayo debería iniciarse el cronograma electoral.

Por Angie Carnevali

El próximo 10 de agosto deberían llevarse a cabo las elecciones para elegir autoridades comunales, sin embargo, varios legisladores de la oposición aseguran que no se realizarán por falta de "voluntad política" del Gobierno porteño. Desde el macrismo resaltan que los comicios están supeditados a la labor de la Justicia; y desde la Justicia porteña, remarcan que la realización de los padrones es responsabilidad del juzgado de 1ª instancia con competencia electoral a cargo de María Servini de Cubría. Más allá de este pasarse la pelota, de no postergarse la fecha establecida, el 10 de mayo debería iniciarse el cronograma electoral con la exhibición de padrones provisorios.

"Es muy probable que no haya elecciones de comunas. Este Gobierno ataca todo lo que sea participación popular, como las cooperadoras de las escuelas y los centros culturales, mientras que busca gestionar a través de los medios de comunicación. Es un gobierno a lo Berlusconi", dijo el presidente de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura porteña, Fernando Cantero.

Diego Kravetz, presidente del bloque del Frente para la Victoria en el Parlamento local, coincidió con Cantero al señalar que "no hay voluntad política del Gobierno porteño" y remarcó el interés de los legisladores kirchneristas por que "se cumpla el mandato constitucional y que haya elecciones de comunas".

"El Gobierno no tiene interés en instalar el tema", manifestó Martín Hourest (Igualdad Social). "La gestión del macrismo tiende a la concentración del poder y a la anulación de mecanismos de participación popular. Debería existir una tarea de difusión para explicar qué se vota", subrayó.

Desde las filas oficialistas, el legislador Daniel Amoroso en diálogo con Telam, aseguró que el Gobierno de la Ciudad "tiene la voluntad de que haya elecciones de comunas", pero responsabilizó a la Justicia por las demoras en la confección de los padrones y la delimitación de las secciones. "Al macrismo le conviene que haya elecciones porque tomó medidas que cuentan con un alto apoyo en la opinión pública", resaltó. Y, sobre las continuas postergaciones para la realización de una elección establecida en la Constitución de la Ciudad, recordó: "Es un tema que no pudieron solucionar ni (Aníbal) Ibarra ni (Jorge) Telerman en su momento".

Desde la justicia porteña, reconocieron a nuestro medio que si bien "el Tribunal Superior de Justicia, que es el organismo con competencia electoral en la Ciudad, está en condiciones de llevar adelante la elecciones comunales, el juzgado a cargo de Servini de Cubría aún no ha entregado los padrones".

La demora en la confección de los padrones se debería, no sólo a que las 28 secciones electorales no coinciden con las 15 comunas, situación que complicaría el diseño, sino también a un amparo presentado por el diputado Roy Cortina ante el Tribunal Superior solicitando que el Gobierno de la Ciudad de cumplimiento a los requerimientos del Juzgado de 1ª instancia con competencia electoral.

Mientras unos aseguran que el oficialismo porteño no tiene voluntad de realizar las elecciones, otros remarcan que el oficialismo nacional tampoco la tendría y que se apoyaría en la justicia federal para demorar unas elecciones que pocos quieren que se efectúen, tal como está dispuesto en la legislación vigente.

No hay comentarios: