Organizaciones barriales, sociales y políticas porteñas realizaron protestas en 22 puntos de Capital “en contra de la mercantilización de los espacios públicos” y por “una ciudad inclusiva y democrática”. Por su parte, los vecinos de los barrios porteños de Belgrano, Saavedra y Nuñez reclamaron por la falta de respuestas del gobierno de Mauricio Macri a sus reclamos de obras que mitiguen los efectos de las inundaciones.
En Corrientes a la altura de Montevideo una vocera explicó que "queremos denunciar a los grandes grupos económicos que, en pos de mayores ganancias y más negociados, generan una situación completamente excluyente y exclusiva de lo público".
Más temprano, los vecinos presentaron un petitorio en defensa de los parques Saavedra, Lezama y Centenario ante el ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño. En ese escrito, reclamaron que se abran las 24 horas las plazas y espacios enrejados por decisión de las autoridades porteñas.
También exigieron que haya planes de manejo de los espacios verdes con participación vecinal y rechazaron la política que atribuyeron al macrismo, de "cambiar césped por cemento". Además, pidieron "la urgente urbanización y llegada de servicios básicos" a los barrios Zavaleta, Rodrigo Bueno, Ramón Carrillo, Los Piletones, Los Pinos, Ingeniero Huergo, Boedo y La Carbonilla, además de las villas 3, 31 de Retiro, 1-11-14 del Bajo Flores y 20 Playón de Chacarita.
Los cortes se replicaron en Corrientes y Angel Gallardo (Parque Centenario); Martín García y Paseo Colón (Parque Lezama); Iguazú y Alcorta (Barrio Zavaleta); Zavaleta e Iriarte; Varela y Avenida Perito Moreno; Avenida de la Cruz y Perito Moreno; Corrientes y Dorrego; Castañares y Mariano Acosta; Mariano Acosta y Ana María Janer; Intendente Francisco Rabanal y Berg (contra el metrobús sur); 9 de Julio y Avenida de Mayo (metrobús 9 de Julio), Juan B. Justo y Nazca (Autoconvocados de la Cuenca del Maldonado); Córdoba y Callao; Entre Ríos y Pavón; Calle 12 y Avenida Ramón Castillo (Villa 31); Pedro de Mendoza y Suárez; San Juan y Boedo, y Corrientes y Olleros.
En tanto, los vecinos del Barrio Mitre se sumaron a la protesta en la esquina de avenida Cabildo y Crisólogo Larralde. La decisión de realizar ese corte se tomó luego de que las autoridades porteñas comunicaran que las obras proyectadas para prevenir las inundaciones tardarán cuatro años en ejecutarse. "El plan del gobierno porteño tiene un carácter parcial y no evitaría la continuidad de inundaciones aguas arriba en la cuenca y sus consecuencias en el barrio de Saavedra", destacó un comunicado de la Asamblea de vecinos de ese barrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario