Reportaje a Niko Arias* -Encuentro de Clubes Barriales
“Lo sabés, vivir en La Matanza, en La Ferrere, estar dentro del territorio, en los problemas del territorio. Y hay mucho desconocimiento de los problemas que existen en el territorio, sobre todo las zonas más marginales: carencia de todo tipo. Y la carencia, la falta de inclusión de los pibes y pibas es un tema central. Esa soledad social, como los vienen arrinconando, empujando al choreo, la violencia entre ellos mismos, la fractura de la familia. Y eso de afuera no se ve.
Se ve cuando hay un pibe que sale pasado de merca y mata por un par de zapatillas o porque tiene la violencia incorporada como forma de vida, y la violencia que saca es la misma que recibe. Eso es el territorio, un ámbito de exclusión que genera violencia como respuesta a una sociedad que no les da ninguna alternativa. Barrios enteros donde los pibes y pibas no tienen qué hacer y tampoco pueden salir del cerco porque no tienen ni ropa adecuada”.
Quién viene contando esta historia es Niko Arias. Niko es Frente Transversal, es CTA y es de abajo, del pueblo. Ahora sigue diciendo: Bueno, entonces, yo, el año pasado, había hecho una experiencia con 22 clubes de La Ferrere. Son clubes chiquitos, muchas veces que se arman en el potrero porque no tienen ni siquiera una galpón, algo donde estar. Pero si sabés mirar, ves que ahí hay alguien que puso la idea, que puso en marcha ese pequeño club y que también quién lo hizo pone el alma, pone todo para defender a su gente. Eso quiero decir.
-¿Y como nace la idea de juntar todos esos clubes?
Estaba en el aire. Dentro mío la preocupación son los pibes, que no te los maten o se maten ellos mismos con el paco. Entonces un día le digo a Edgardo (Depetri), mirá Edgardo, se podría, desde el Frente Transversal, hacer una política de deporte. Hay muchos clubes y compañeros que luchan pero están muy solos, desprotegidos, por ahí tenemos que bajar en el territorio. ¿Te parece? –me dice Edgardo. Y sí, le digo. Hay una cultura instalada, los clubes los crean ellos mismos, la gente del propio barrio. Se podría armar algo grande. Eso le dije. Y Edgardo me dice, metele, desde hoy sos el encargado del área deportes del Frente Transversal.
Eso fue hace meses, entonces me largué y pongo fecha para un encuentro de representantes de los clubes: el 7 de noviembre. Y de ahí empecé a caminar los barrios. Y yo conozco. De chico iba a todos los partidos de fútbol. Mi vieja hacía pastelitos y yo salía a venderlos. Recorría todas las canchas. Así que de eso conozco. -Y llegó el 7 de noviembre.
Sí. En el anfiteatro Eva Perón de ATE Central nos mandamos el primer encuentro. Vinieron 60 presidentes de clubes del Gran Buenos Aires, algunos de Capital. Hubo también del interior, de Santa Fe, de Rosario, de Villa Cañá -Córdoba, del Chaco y de la zona de la Plata. Todos clubsitos hechos a pulmón, donde no tienen la mínima infraestructura. También vinieron representantes de ligas, como la de Morón que comprende a 20 clubes. En total, y no exagero, hubo 210 clubes representados.
-Y Morresi.
Sí, Claudio Morresi, secretario de Deportes de la Nación. Y fue un aporte importante, ya que los compañeros de los clubes sintieron que no era sola palabras, que estamos buscando una alternativa y la buscamos poniendo toda nuestra fuerza. El territorio es un espacio difícil, complejo. Hay un club que tiene la canchita pegado al río Matanza. Un potrero, no hay propiedad, no hay baños. Y en esas condiciones, hay quienes ponen para que funcionen.
Bueno. Un poco se habló y mucho escuchamos a los presidentes, a los compañeros de base, y de ahí sale la necesidad de organizar esto por regiones, hacer como una gran liga de clubes de barrios.
-¿Quedaron en algo concreto?
Si, el 23 de noviembre hacemos un encuentro en El Peligro, barriada cercana a La Plata. La regional 1 le pusimos. Allí vamos a estar haciendo una movida, un gran encuentro con la gente de La Plata, Berisso y Ensenada. Luego vemos si para el año que viene ya organizamos campeonatos, y otras actividades.
-¿Solo fútbol?
En la mayoría de los casos, solo fútbol porque no hay instalaciones como para hacer otras actividades, tanto deportivas como sociales. No tienen las cuatro paredes y un techo. Lo que se necesita, lo mínimo no lo tienen.
-¿Y que dijo Morresi?
Bancó, estuvo bien. Dijo que le parecía un gran paso que nos hayamos juntado. Que él se pone a disposición y después iremos viendo. Pero bancó, se lo veía contento. Es un hombre del fútbol y sabe. Uno nota que el hombre tiene sensibilidad popular. -¿Y Edgardo?
Edgardo primero hizo de presentador, después se largó con las AFJP, sobre los conflictos potenciales que representa la marginalidad, y habló de sacarlos del paco y habló sobre la distribución de la riqueza. Bajó línea: hay que ponerse el país al hombro si queremos que la derecha no nos borre. Ellos vienen por nosotros, les dijo. Y esta reunión, estar juntos, organizar a la juventud, es un paso fundamental para luchar por la inclusión, contra la droga, y la manera es sacarlos de la calle, ponerles un futuro para los pibes. De eso habló.
-¿Y vos como te sentís?
Bien. Yo me siento cómodo con esta propuesta. Nunca me fui del barrio, no pienso irme y los que sabemos, sabemos lo que pasa “allá bajo”, donde una piba de 14 años queda embarazada y será madre y ese niño ya viene excluido. Estar ahí, donde los pibes no tienen, no laburo, sino ni siquiera el sueño de tenerlo. Están sumergidos y cercados. Es lo que hay que comprender: las barriadas están cercadas pero no desde adentro, no que son –como dijo el gobernador- aguantaderos. Nada que ver, las barriadas están cercadas por la sociedad, por el poder. Entonces nosotros vamos a luchar ese espacio.
Y los clubes, son un principio como los fueron los comedores populares en la época dura –y que lo siguen siendo. Los clubes son una herramienta de las mejores. Ya están armados, es gente que viene peleándola desde hace 10 o 20 años. Todo a pulmón: ahí nadie va para sacar guita. Es una cultura nuestra que trajeron los tanos, hace 100 años, esto de los clubes. Y eso sigue. Y nosotros tenemos que ver, estimular, mostrarles que realmente existe un camino, pero hay que ganarlo. Nadie se los va a regalar. Entre todos tenemos que ganarlo.
Son Palabras de Niko Arias. Matancero y del Frente Transversal y una propuesta donde la matriz es entrarle al territorio. No dejar en soledad a una nueva generación, a los pibes y pibas que nacen y viven fuera del sistema, excluidos. Es también parte del continente, es también el mismo grito de los excluidos de toda esta América nuestra. Y Niko se prende, hay que ayudar a que se ganen un futuro. Eso dice.
Y bueno. Que se le haga.
* Niko Arias es responsable Área Deporte Social del Frente Transversal
No hay comentarios:
Publicar un comentario