Reportaje a Edgardo Depetri
Kirchner, Lavagna y la nueva realidad
- Vamos al grano: Kirchner, el PJ, Lavagna... se ha movido de manera casi brutal el tablero político argentino. Edgardo, como hombre de la CTA, como referente del Frente Transversal y parte de los denominados movimientos sociales.... Bueno, ¿como lees esta nueva realidad política argentina que ha sacudido al país?
En principio, hay que darle un encuadre: donde, como y por qué se produce esta movida por parte del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner. Es sabido que para muchos analistas políticos, marzo de 2008 era el mes de la hecatombe, el inicio de un levantamiento del 19 y 20 del 2001, el conflicto social, la crisis institucional, donde el gobierno de Cristina iba a ser jaqueado por los mismos grupos económicos, por la inflación, por la pelea salarial, por levantamientos y saqueos en el conurbano bonaerense. Como que iba a ver una crisis de poder, o de vacío de poder institucional. El hombre que venía promoviendo eso, era Eduardo Duhalde, el mismo que venía haciendo reuniones con dirigentes políticos, sociales y económicos de la argentina y grupos del PJ comprmetidos con la represión: y era ese el mensaje de la nueva etapa, el inicio del jaqueo al gobierno nacional. No iba a haber tregua.
-Pero porqué Lavagna, que era un pacto que parecía no se podía realizar, que era un hombre de la derecha...
Kirchner toma la decisión de discutir en el PJ, en primera instancia. Luego, refundar el partido justicialista y para eso se ofrece a ser el presidente del partido justicialista y no está llamando solamente a Lavagna -que tuvo sectores exduhaldistas que lo acompañaron en su campaña a presidente... no sólo a ellos sino que está reconstituyendo el aparato del Partido con otros referentes, incluso sociales, sindicales, partidarios.
Nuestra diferencia con Lavagna fue la famosa frase que los salarios generan inflación. Esto era en función a los intereses que representa. Y nosotros decimos que el modelo de acumulación debe ser distributivo y los salarios de los trabajadores no generan inflación. Por el contrario, son fundamentales para reactivar la economía y distribuir equitativamente el ingreso.
Convocar a Lavagna es una posibilidad que tiene Kirchner y está bien que lo haga, es su rol y es su perspectiva de ir constituyendo una fuerza política que él la expresa. Me parece que tiene que ver también con esta necesidad de tener una estructura, un lugar desde donde convocar a todos.
Bueno. Lavagna es lo que es, el hombre que representa a los grupos económicos, sobre todos sectores productivos de la economía. Y eso es lo que lo diferencia: no es un orgánico al sector financiero, como un Bleger o Machinea. Lavagna expresa los intereses de los grupos vinculados, fundamentalmente a Techint y sectores que tienen grandes inversiones en argentina. Kirchner suma fuerzas para avanzar en la economía, tal como lo planteado por la presidente Cristina Fernández, que ha ratificado un compromiso con la reactivación del aparato productivo nacional, con creación de empleo, con mejorar los ingresos de los trabajadores, con un Estado presente en la economía y con la voluntad de que ese proceso que inició Néstor Kirchner tenga continuidad sobre su mandato.
Reagrupamiento de fuerzas: la derecha
La derecha, es notorio, está agrupando como puede sus fuerzas. Y es notorio que estamos ante un gobierno que tiene enfrentamientos con Estados Unidos. Esto es así y sigue siendo muy fuerte nuestra opción de implementar unidad con Chávez, con Evo Morales, con Lula. Ese objetivo de refundar la patria latinoamericana. No es un camino fácil, siempre lo supimos. Y también en eso está la disputa que se está llevando adelante y se va a profundizar, con respecto a la distribución de la renta nacional. Y vemos todo el esfuerzo que hacen los empresarios que, a través de la inflación, intentan transferir a sus ganancias lo que debería ser ingreso y bienestar para el pueblo.
Entonces tenemos eso: trabajo, mayores salarios en la Argentina y una fuerte opción de los medios de comunicación potenciando a Macri - Macrismo como derecha orgánica- y tratando que se vaya construyendo como una proyecto nacional y también es muy notorio el trabajo que vienen impulsando algunos sectores en reagrupación Macri -Scioli. Esta opción binorma que tiene Scioli, como gobernador de la provincia de Buenos Aires, que si bien ascribe como parte del Kirchnerismo, puede por intereses del poder, expresar un reagrupamiento de los sectores de centro derecha en Argentina.
Entonces me parece que esa es una decisión de Kirchner. Desde nuestro visión, los que son afiliados al partido justicialista y los que creen en ese partido y creen que son lo que tienen que estar discutiendo esa perspectiva, bueno, que lo hagan.
Nosotros, desde el Frente, desde la CTA, desde los movimientos sociales, nosotros vamos a seguir nuestro camino. Hemos enfrentado claramente a Lavagna, seguiremos planteando nuestras diferencias, nosotros seguimos pensando lo mismo. Somos de orígenes diferentes y de miradas diferentes... lo otro, es una visión táctica de Néstor Kirchner pero en el marco de una construcción mucho más amplia que no sólo debe integrar a la discusión de los trabajadores, del pueblo argentino, sino también integrar intereses que está confrontados en términos de clases sociales. Con sus dificultades que tienen que ver con una mirada mucho más abarcativa y que tiene que ver con la reactivación y de un modelo de acumulación del ingreso nacional que debemos discutir y fundamentalmente, discutir sus formas de distribución. De eso no nos bajamos. La distribución de la riqueza es el tema madre.
“...lo más importante es lo que está haciendo nuestro pueblo”
Hay algo que está haciendo Néstor y el gobierno, pero lo no podemos olvidar que lo más importante es lo que está haciendo nuestro pueblo: la militancia popular y las opciones que tenemos de construcción política: en Argentina y con el gobierno de Cristina que es el poder real. Y que no tenemos duda, está cambiando el país, que avanzamos hacia un país mejor: desde como viene bajando la desocupación, la mortalidad infantil, la educación y que hay un avance de los trabajadores sobre los ingresos.
Un gobierno que está convocando a todos los sectores. La CTA ha sido convocada por la presidenta. Y nosotros seguiremos luchando por este nuevo modelo sindical, un nuevo modelo político un nuevo movimiento social y cultural que exprese la visión de las mayorías. En ese sentido hemos venido avanzando...
Volviendo a Néstor. El tiene un lugar muy importante en el nuevo armado nacional. Y es algo que respetamos pero seguiremos proyectando nuestra fuerza como lo venimos haciendo desde nuestra fundación, desde donde parimos este nuevo sueño...
-De cualquier manera, la actitud de Néstor Kirchner produjo en ciertos movimientos sociales, una actitud crítica, de no concordancia, aquello de nada con el PJ.
Bueno. Nosotros no somos comentaristas de la política. Nosotros hacemos política, eso con todas las dificultades que tiene y los desafíos que se tienen. Kirchner puede ser candidato a presidente del PJ porque lo puede ganar. Fue presidente, tenemos el gobierno y Néstor puede ganar la conducción del PJ. Es su acumulación de poder... no un comentar sobre el poder. Es como si yo digo “voy a renunciar al Bando Mundial cuando no soy director del Banco Mundial. Uno no puede hacer política con lo que no es. Y mucho menos puede hacer política con el poder de los otros.
Se hace política con lo que uno es y con el poder que uno tiene. Entonces no es estar a favor o en contra de Néstor. Es su posibilidad, su forma de forjar un entramado político que tiene fuerza como para hacerlo.
Ahora, yo creo que todo esto que hablamos, lo de Kirchner con Lavagna, como presidente del PJ.... Digo, creo que no colisiona con un objetivo estratégico que es construir una fuerza política de la gran mayoría del pueblo argentino y a la vez que sea capaz de ir acompañando decisiones estratégicas que debe asumir el Estado para que, cada vez más, exista un modelo de acumulación con una justa distribución del ingreso. Y en democracia, que es la única posibilidad que tenemos para resolver los problemas económicos y sociales y culturales que tenemos como pueblo.
El Frente Transversal seguirá su rumbo, el rumbo que decidieron todos los compañeros que lo conformamos
¿Sí, qué pasa con el Frente Transversal?
Bueno. Nosotros venimos, mayoritariamente, militando desde el peronismo. Y eso es un sentimiento, un hecho cultural, fue como los definió Cooke “el hecho maldito del país burgués”. Y todavía, después de tantos años de la muerte del General Perón y después de más de 50 años, aquello de las patas en la fuente, todo ese camino recorrido, tanta sangre y sin embargo, todo ese mensaje, toda esa historia, su mística sigue estando presente en millones de argentinos. Y también en muchos de nosotros. Eso no se niega.
Pero... siempre hemos calificado: una cosa es el peronismo otra el PJ. El PJ fue casi una asociación ilícita y en muchos lugares de la argentina. Con excepciones, por supuesto. Y muchos compañeros que mantuvieron en alto las verdades de Perón, de Evita. Y del proyecto estratégico que se planteo en su momento. Nosotros creemos que el PJ en su conjunto fue un instrumento de poder y un instrumento de los enemigos de la clase trabajadora y el pueblo.
Instrumento que usaron para la peor masacre social que tuvimos que soportar como pueblo, fundamentalmente con el menemismo y el duhaldismo.
Por eso nosotros desde hace mucho hemos planteado construir una organización política de nuevo tipo y por eso la CTA, por eso el Frente Transversal, han parido y son parte de una nuevo modelo sindical en nuestro país. Un modelo que recupere la esencia de la representación de los trabajadores y discutir con el Estado y con los empresarios un modelo de país donde los trabajadores tengamos un rol central.
Y hacemos un modelo sindical y no somos la CGT, es otro modelo, que también se proclama parte del partido justicialista y que fueron cómplices de todo el proceso de destrucción del patrimonio nacional. Con excepciones también. No es bueno creerse el dueño de la verdad. Pero nosotros con la CGT no. Con el PJ no. A pesar de esas excepciones que hablamos. No olvidamos que con muchos compañeros de la CGT compartimos lucha y llenamos la Plaza contra el menemismo.
Como lo que venimos diciendo lo sostenemos con hechos y con una conducta. Estamos tratando de construir una perspectiva de nueva coalición política, social y cultural -no haciendo antiperonismo. No nos vamos a sumar a la prédica de los gorilas que invalidaron e invalidan el proyecto del peronismo agarrándose de estos casos de “ilícitos”. Y asumen la muerte del peronismo o la muerte del movimiento nacional y popular, la muerte del hecho cultural y del hecho revolucionario de transformación que significó el peronismo en una etapa de la historia.
Entonces, creo que sí tenemos una pertenencia: el Frente para la Victoria. Y en ese proceso de pertenencia lo que haga Néstor Kirchner nos impacta, nos impactará. Insisto que la decisión de ir por el PJ por el ex presidente, es una opción lógica en su estrategia de poder - en la estrategia del poder de él. Porque tiene la decisión y la posibilidad de poder hacerlo.
“...lo importante es la política. Y la política no es solo un partido, es la construcción de un nuevo modelo sindical, es la incorporación de los movimientos sociales, la opción de ir al territorio con formación de cuadros, con proyecto productivos...”
Nosotros no iremos al partido justicialista. Ahora, si en el Frente Transversal hay compañeros que creen a nivel nacional, o niveles locales o provinciales, que pueden hacer un aporte y lo necesitan en esa construcción,debemos hablarlo y discutir para qué y como eso ayuda a consolidar nuestra politica.
Lo que importa
Lo importante no son los instrumentos, lo importante es la política. Y la política no es solo un partido, es la construcción de un nuevo modelo sindical, es la incorporación de los movimientos sociales, la opción de ir al territorio con formación de cuadros, con proyecto productivos, con programas de salud, con las viviendas, con agua mas trabajo, con las empresas textiles que estamos haciendo, incorporando a los jóvenes, la pelea contra el paco. Esa es la construcción. La construcción y el debate sobre el modelo de país que queremos construir, no solo con trabajadores, con los intelectuales, con los sectores medios, con pequeños empresarios... nuestra perspectivas de integrarnos al gobiernos en áreas donde podamos ayudar en ese sentido.
Y está nuestra mirada sobre América latina, nuestra concepción de la derrota del ALCA y la necesidad de fortalecer vínculos con Chávez, Evo, Con Tabaré o Lula. Y desde ahí construir una perspectiva constructiva que proyecte la creación de empleo... y que estamos encarcelando a los genocidas.
Por eso, la política es una concepción táctica y de un momento. Por eso, volviendo al principio. No podemos ver esto por si nos conviene o no. Hay una movida política y realizada por un hombre que fue presidente de los argentinos y que tiene puesta toda su energía en conformar un proyecto político del que creo, no estamos afuera.
Lo que sigue vigente para nosotros, son los mandatos fundantes que nos dieron origen: vamos a construir un nuevo modelo sindical. No cerramos puertas pero vamos a bregar como lo venimos haciendo por lograr una nueva síntesis política. Y la distribución de la riqueza, es uno de los ejes fundamentales. Como la salud, la educación y el derecho del pueblo a una vida digna. Eso nos sostiene y eso nos impulsa a seguir en la CTA y en el Frente Transversal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario