El PRO dice que los cartoneros son del conurbano
Esos que vienen de afuera
Continúa la polémica por los cartoneros. Borrelli, del PRO, responsabilizó a los intendentes del conurbano. Los intendentes respondieron. También polemizan legisladores porteños de la oposición.
El desalojo de los cartoneros que vivían junto a la estación ferroviaria de Barrancas de Belgrano sigue sumando polémicas. A las críticas a la represión policial ahora se agrega el debate desatado por la posición del macrismo porteño. Ayer, el diputado del PRO por la ciudad de Buenos Aires Martín Borrelli acusó a los intendentes del conurbano de “no resolver la situación social” de los cartoneros y cargar todas las responsabilidades sobre el gobierno porteño. Legisladores socialistas y del Frente para la Victoria respondieron a la polémica declaración.
“Es una mirada retrógrada”, acusó el jefe del bloque porteño FpV, Pablo Failde. “Es una barbaridad que diga semejante desatino”, señaló la socialista Verónica Gómez. “Es una mirada egoísta; hace falta una política conjunta para el área metropolitana”, coincidieron los jefes comunales de Almirante Brown, Darío Giustozzi, y Lanús, Darío Díaz Pérez. Diputados e intendentes coincidieron en acusar al macrismo de querer “aislar a la ciudad del resto del país”. “Es un gobierno que tiene la mente puesta en Cancún”, definió Díaz Pérez.
Borrelli declaró en un programa radial que “la inmensa mayoría de los cartoneros pertenece a municipios del conurbano, donde evidentemente sus intendentes no les resuelven las situaciones sociales que (los cartoneros) le piden al gobierno de la ciudad que les resuelva”. Con el mismo tono, se quejó también de que los “recicladores de residuos urbanos” sean “cada vez más”. Desde el socialismo, la legisladora porteña Verónica Gómez criticó las declaraciones de Borrelli y opinó que “ese pensamiento busca erradicar a los cartoneros y es una barbaridad independientemente de lo que se haga en provincia por ellos”. En la misma línea, opinó que “pensar el desarrollo de la ciudad aislada del conurbano solamente cabe en una mente limitada. Basta con pensar en la cantidad de bonaerenses que trabajan, estudian y realizan actividades en la ciudad para entender que no deben pensarse como dos mundos aparte”, sostuvo la diputada socialista.
Borrelli también había denunciado que “el socialismo, el ibarrismo, el Frente para la Victoria y la Coalición Cívica aprovechan los traspiés del gobierno porteño y hacen política que sólo a veces es legítima”. Gómez le recordó al diputado del PRO que “la oposición tiene el rol de hacer un seguimiento de la gestión y el de manifestarse en contra de lo que esté mal. Aunque no le guste a Macri”.
En el mismo sentido se expresó el vicepresidente del bloque de diputados porteños por el Frente para la Victoria, Pablo Failde: “En el PRO deberían hacerse cargo de sus errores y dejar de oponerse a las críticas de otros bloques, porque la oposición está para verificar, criticar y proponer”. Y, sobre las declaraciones de Borrelli acerca de los intendentes del Gran Buenos Aires, Failde concluyó que “se trata de un cerrojo político que revive una concepción retrógrada que tiene que ver con dividir Capital de provincia, la zona norte de la Capital de la zona sur. Parece que para el PRO el porteño es ciudadano de primera, el bonaerense de segunda y que al del interior le quedaría ser ciudadano de tercera”.
¿Cómo se articulaban las intendencias y la ciudad en gobiernos anteriores?
Con Aníbal Ibarra comenzó a funcionar una cooperativa porteña que capacitaba a cartoneros bonaerenses. Luego, durante la gestión de Jorge Telerman, se abrieron dos más. Desde nuestra posición creemos que se debe trabajar fuertemente en las problemáticas de los cartoneros y no tirar la responsabilidad a otros distritos, sino establecer políticas de acción conjunta para toda el área metropolitana de Buenos Aires -respondió Failde.
El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, dijo que “no es un problema sólo de los intendentes, porque la ciudad tiene cartoneros propios. Pero además no se puede reducir el problema a un único gobierno, porque esta situación surge de la pobreza que en toda el área metropolitana se potenció luego de la crisis de 2001”, consideró el kirchnerista. “Además, es natural por su propio modelo económico y productivo que la gente del conurbano vaya a la Capital Federal, que está hecha para todos porque es federal”.
Ya no es un distrito federal...
No digo “federal” desde un punto de vista jurisdiccional, sino que mucha gente del interior y el conurbano trabaja o estudia allí. Los dirigentes porteños vivieron mirando al sol gracias al aporte de todo el país. Quizá Borrelli viva en una damajuana y no sepa que aún quedan sectores postergados que trabajan y dejan su esfuerzo y sus ahorros en las arcas de la ciudad. Si al PRO no le interesan nuestros cartoneros o enfermos, entonces que nos devuelva lo que le dimos -sentenció Díaz Pérez.
Para el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, en tanto, lo dicho por el diputado del PRO “responde a una mirada egoísta y superficial de la realidad”. Por eso, propuso “coordinar entre las diversas jurisdicciones y trabajar políticamente en conjunto” para resolver los problemas de los cartoneros. Como ejemplo, enumeró algunas de las actividades que dice haber puesto en práctica en su municipio: “En Brown no había una política seria en este tema. Empezamos con un presupuesto exiguo, el 5 por ciento de lo que maneja el gobierno de la ciudad, pero tenemos programas de organización y asistencia social mediante la articulación con cooperativas y organizaciones sociales”. Y recordó que “la basura que reciclan los cartoneros es de los porteños”.
Informe: Luis Paz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario