Transpirar la camiseta: no hay otra
Federación de Cooperativas de Trabajo Padre Carlos Mujica Ltda.- Frente TNyP
La historia de las cooperativas textiles del Frente Transversal NyP esta plagada de esfuerzo, militancia y lucha contra todos los obstáculos que se nos cruzaron y se nos cruzan en el camino.
Nada es fácil para nosotros, nunca lo fue, solo que a partir de la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia, se nos abrió la posibilidad de dar un salto de calidad en la organización de los sectores históricamente postergados, que desde el golpe militar del 76 y hasta el 2003 tuvieron que pelear para sobrevivir, haciendo frente a políticas funcionales a los organismos internacionales de crédito que empujaron a la mayoría de nuestro pueblo al hambre, la miseria y la desocupación.
Desde el Frente Transversal NyP, decidimos incorporarnos a un programa del Ministerio de Desarrollo Social que nos permitía formar cooperativas y a través de un subsidio, tener los fondos para acondicionar los lugares y comprar las maquinas que necesitábamos y firmar un convenio por dos años para confeccionar guardapolvos para el Estado Nacional.
Para la conformación de las cooperativas contamos con el apoyo inestimable del INAES, que habilito una vía rápida para matricular las cooperativas dentro de los 60 días. Decidimos formar diez cooperativas en el Gran Buenos Aires, distribuidas en los partidos de Pilar, Malvinas, San Miguel, Hurlingham, Matanza, Lanus y Avellaneda y doce cooperativas distribuidas en distintos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Todo esto lo empezamos a armar a mediados del 2005, la firma del convenio se produjo en diciembre del 2006 y la primera parte del subsidio la recibimos a fines de febrero de este año. Hoy estamos con la primera parte de las maquinas compradas y en nuestro poder y estamos en condiciones de inaugurar siete en el Gran Buenos Aires y cuatro en Capital.
Hicimos dos actos masivos para instalar la temática de las cooperativas en la sociedad y en el propio Estado, invitando a funcionarios nacionales. En diciembre del 2006, en el micro estadio de Argentinos Júnior juntamos a mas de 2000 compañeros para mostrar la voluntad del Frente Transversal NyP de apostar fuertemente a la construcción de cooperativas y en marzo de este año hicimos un encuentro en el hotel BAUEN, con la asistencia del Viceministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, con mas de 300 compañeros de todo el país reunidos para debatir la problemática especifica del sector.
Todo esto resumido no puede explicar todos los obstáculos que encontramos en las estructuras del Estado, que hizo que el convenio se ejecutara casi dos años después de ingresar al programa y los problemas internos que esa demora nos provoco. Solo con una gran confianza, una enorme capacidad militante y el convencimiento de que las cooperativas son una herramienta de construcción de poder popular, nos permitió sostener en todo este tiempo, un proyecto que parecía condenado al fracaso.
En este camino, sabiendo que iniciábamos un proceso estratégico de largo alcance, decidimos formar la Federación de Cooperativas de Trabajo del Frente Transversal NyP con el primer objetivo de agruparnos para fortalecernos en este sector con la visión de, junto a las demás organizaciones sociales que también formaron cooperativas con los mismos criterios, instalar a la Economía Social como un área estratégica para el desarrollo del país y disputar una porción de la economía nacional.
Durante este año, armamos una mesa de trabajo con todos los cooperativistas, donde discutimos los problemas que se nos presentan y con la meta de armar nuestra estructura institucional, que es esta federación que hoy presentamos formalmente en sociedad, sabiendo que a partir de ahora nuevos desafíos se nos van a presentar y con la convicción de que llamando a participar a todos los compañeros cooperativistas de nuestra organización, ya que tenemos a muchos compañeros, principalmente en el interior, que han armado cooperativas que ya están funcionando, para que aporten sus saberes y experiencias y uniéndonos a las demás organizaciones de cooperativas, podremos sostenernos, fortalecernos, capacitarnos y avanzar en crear el poder popular que nos permita ser parte de la lucha por una justa distribución de la riqueza.
Federación de Cooperativas de Trabajo Padre Carlos Mujica Ltda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario