Enemigos



Es asombroso como gran sector de la clase media sigue equivocando a sus reales enemigos e insiste en verlos en los sectores más castigados. Solo tener un aspecto “socialmente no aceptado” y realizar un trabajo, aunque sea digno, como el de cartonero, pero que no entra en los códigos de la “gente bien” es suficiente como para quedar asociado con la delincuencia, la falta de higiene urbana y el desorden social generalizado.
Gustavo Carpinella
Gran parte de la clase media continúa demonizando a los cartoneros y equivoca a los enemigos reales de la sociedad trabajadora. He observado muchas veces el terror y el rechazo que a muchos de nuestros vecinos le producen tener cerca a los recicladores urbanos.
Pero...¿Qué son los centros verdes
Los centros verdes -incluidos en la ley 1.854/05 (PDF - 54 Kb) de gestión integral de residuos sólidos urbanos (Basura 0). Son infraestructuras que permiten tareas de selección, enfardado y acopio de materiales reciclables para posterior venta a la industria.
Cada empresa prestataria del Servicio Publico de Higiene Urbana debe construir en su zona de influencia al menos un Centro Verde. Éstos se suman a la Planta de Clasificación de Materiales Reciclables de la Ciudad.
Los Centros Verdes operan desde una lógica completamente distinta a como lo hacen las instancias de intermediación en el circuito del reciclaje actual. La ausencia de un interés exclusivamente maximizador de las ganancias permitirá elevar los precios y mejorar aspectos materiales de la vida de los recuperadores.
Además el lugar servirá de espacio de encuentro e intercambio frente a una actividad que se desenvuelve en forma altamente fragmentada.
Su funcionamiento favorece el ordenamiento de la actividad de la recuperación y la disminución de los puntos de concentración de recuperadores y los conflictos que dicha concentración genera.
Los Centro Verdes logran un impacto positivo en las condiciones de vida y trabajo de los recuperadores, así como favorecerán la higiene y el cuidado ambiental de la Ciudad.
Objetivos económicos y sociales
Ordenamiento del mercado. Venta directa a industria compradora en el marco del Programa de desarrollo de proveedores organizado por el Gobierno.
Apoyo a la autogestión de recuperadores que podrán mejorar los márgenes / utilidades.
Generación de trabajo
Vínculo con los vecinos y las vecinas que promueva la construcción de lazos sociales
Objetivos ambientales
Mejorar la Higiene Urbana
Estar dentro de las normativas de higiene y seguridad con los correspondientes estudios de impacto ambiental.
Separación en origen de materiales reciclables.
Evitar el acopio en la vía publica.
Disminuir la cantidad de residuos sólidos urbanos que son enviados a los rellenos sanitarios.
Prejuicios
Con solo percibir la posibilidad que se instalen algún centro verde planta recicladora a muchos pareciera que les dijeron que van a tener el demonio y su infierno como vecino. Automáticamente los asocian con la inseguridad, la delincuencia, la falta de higiene y el desorden generalizado. Sin darle la más mínima oportunidad de que puedan demostrar lo contrario.
Ahora ... la pregunta que me hago... ¿son los cartoneros nuestros verdaderos enemigos?
Los verdaderos enemigos
No serán quizás nuestros mayores enemigos esos señores con un aspecto socialmente aceptado que gerenciaban bancos (y serian los yernos ideales de cualquier señora burguesa) y que no dudaron en quedarse con los depósitos, fruto del trabajo esforzado de muchos compatriotas?
¿No será Cavallo, que tampoco le tembló el pulso al principio de los 80’, al trasferirnos la deuda privada, contraída por sus amigos ultra millonarios, a nuestras espaldas?... Quizás ahora habría menos pobres… esos que tanto a algunos les molesta ver…
O los Martinez de Hoz, que hoy cobran jubilaciones de privilegio, que salen de los bolsillos de todos, y cuando estuvieron en la función pública abrieron las puertas a una importación indiscriminada que comenzó con la desindustrialización de nuestro país. Terminando con muchas fábricas donde generaciones de argentinos volcaban su fuerza de trabajo en pos de un país pujante, inclusivo y contenedor... Ese trabajo genuino que actuaba como gran ordenador social...
O los Menem, entregando el estado, "ese elefante ineficiente que tanto mal nos causaba". Privatizando hasta los activos más estratégicos como el petróleo y el correo, dejandonos sin trabajo al 22% de la población activa y cuyas consecuencias aún sufrimos hoy… nadie cortaba las calles por entonces por todo esto??? Claro… estábamos disfrutando en Punta Cana gracias al 1 a 1.
Nadie se enoja con la misma fuerza que lo hacen con los cartoneros porque este gobierno entregó el petróleo por 40 años a las corporaciones extranjeras, profundizando la privatización de Menem de este bien, embargando la energía de generaciones enteras?
Convivencia
No hay dudas que los centros verdes, deben ser instalados en los lugares que los estudios de impactos ambientales lo habiliten y deben haber una comisión de vecinos que fiscalice el correcto funcionamiento de la planta o sea, que no perjudique al resto de los vecinos.
Creo que la Cooperativa de cartoneros El Ceibo, de Palermo, es el mejor ejemplo de una convivencia pacifica y cooperativa entre vecinos y cartoneros.
Tampoco la Ciudad de Buenos Aires, con su ley Basura Cero, tiene porque contener a todos cartoneros de la provincia de Buenos Aires. Porque en nuestro país existen jurisdicciones, partidos y municipios, con autoridades votadas por su población, que recaudan impuestos de su gente y que tienen también la obligación de hacerse cargo de sus cartoneros o sectores sociales más débiles.
Se pueden discutir un montón de aspectos técnicos y de buena convivencia con la instalación de un centro verde. Se puede disentir hasta por las herramientas que vayan a usar los cartoneros y como harán su trabajo diario para que sea algo positivo y no conflictivo para ellos y el barrio donde se instalen.
Pero hay algo de los que estoy plenamente seguro…los cartoneros, seán del lugar que seán, no son mis enemigos, el enemigo, para un trabajador como quién escribe, está en otro lado.

“Vos que le echas la culpa a Bolivianos y Peruanos, a los que cortan rutas o están sus tierras reclamando. No seas tan tarado, el que te jode está a tu lado, los diarios le dan tapa y la tele un buen horario. Se sientan en cualquier mesa a negociar la sangre nueva…”
León Gieco

No hay comentarios: