ESTUVO EN LA TOMA DE SOLDATI Y LO CUENTA





Valentín Herrera en el Confederal del Frente


La gente de Capital Federal les da la bienvenida a los que han venido de provincias. Yo también soy provinciano, soy de Tucumán. Como mis compañeros de Salta, Santiago del Estero. Después el destino te lleva o trae pero, estamos muy contentos de que estén acá, en Capital Federal.

Edgardo me dice que cuente de la toma de Soldati. Yo soy presidente de una cooperativa de cartoneros. Una cooperativa humilde de acá de Capital Federal. Estuvimos en los acontecimientos, en las tomas de Villa Soldati, que es nuestro territorio. Como cooperativa nacimos en el 2001, juntando cartones, en la Ciudad. Ya sin trabajo, como muchos, acá y en todo el país. Y decidimos juntar cartones. En el 2003 formamos la cooperativa, que hoy por hoy es una cooperativa que tiene un Centro Verde.

En la ciudad de Buenos Aires, eso significa un lugar de recepción de cartones, papeles y plásticos. El Gobierno de la Ciudad nos lo dio, con mucha lucha y esfuerzo -nos lo dio el Gobierno anterior a Macri, el de Ibarra. Ahí hacemos las actividades diarias que está a dos cuadras de la toma, eso que ustedes saben, donde lamentablemente hubo compañeros muertos. Ahí hemos estado yo y algunos compañeros que están acá presentes, y estuvimos en el frente de batalla.

Vimos caer a los compañeros.

El compañero que se encuentra acá, Reinaldo, lleva a uno de los heridos hasta que lo suben a la ambulancia. Una guerra de pobres. Esto sucede porque hay un gran problema, no solo en la Capital Federal si no en toda la Argentina, que son las viviendas. Viviendas populares, viviendas para pobres. No pedimos mucho, simplemente una vivienda digna. No se hizo cargo el Gobierno de la Ciudad, con el macrismo a la cabeza, que sigue manteniendo una postura de aniquilamiento al pobre, para sacarlo del sistema. ¿Para qué le vamos a dar a los pobres si van a seguir siendo pobres?

Pienso que eso tienen como consigna. Para los pobres pero sin los pobres. Si alguien levanta la voz para favorecernos en algo en el macrismo, dicen que se queden muy lejos. Ahora por el censo, se censó a todos los compañeros de la toma, se habla de darles un terreno de 10 x 30 en el conurbano. No está mal, vendría bien. Pero no es oficial tampoco. Se habla de acá a tres meses para resolver el problema.

Yo soy militante del Frente Transversal, que llevo años de lucha en la Ciudad de Buenos Aires. Un humilde dirigente que trata de hacer por sus pares lo mejor que puede. Como siempre, una cooperativa también tiene dificultades, como las tiene cualquier organización social. Donde los dos pinos que salen, que es el símbolo de las cooperativas, significa que tenemos que ser más que uno para ser cooperativa. Y se inclinan siempre hacia el cielo las puntas.

Y quien conoce a los pinos, podrá ver que siempre se van hacia arriba. Nosotros, en nuestra ambición de crecer, nos elevamos. Queremos crecer. No tenemos techo. Eso es una cooperativa. Estuve con uno de los que participó en la mesa con Macri, en la Casa de Gobierno, con otros delegados. Tuve la oportunidad de decirle porqué no implementábamos viviendas con las cooperativas. Porque esta es una cooperativa de recuperadores y también de vivienda.

Le pregunté por qué no hacíamos las viviendas por cooperativas, si era algo normal, podíamos hacerlo nosotros y también podíamos hacerlo con los vecinos de las tomas, que se formaran las cooperativas. Me dijo que eso no lo iba a discutir ahí y que no estaba de acuerdo. Aníbal Fernández dijo que estaba bien, que podíamos hacerlo con cooperativas, que sería bueno porque ya estaba formada la nuestra y se podían formar las otras con los vecinos. Aníbal Fernández nos dio un poco de aire y nos dio la posibilidad de hacerlo.

Lamentablemente también, los últimos informes sobre la toma, cuando hacen las declaraciones, esperaba que Macri dijera cualquier cosa. Pero que el compañero Aníbal Fernández dijera que van a quitar los planes a todos los que estén en tomas futuras, si va a haber un control de planes sociales, o que estén en programas de vivienda. Me pareció un poco duro. Es mi opinión personal, no sé si será compartida por otros compañeros. Nosotros, de Macri esperamos cualquier cosa. Pero que Aníbal Fernández anunciara eso, me pareció un poco molesto.

El sector que yo represento, que es un sector muy humilde, el que es cartonero es porque ya no puede ser otra cosa. Estamos en el límite. Entonces, a mí me parece que sí, que tenemos planes sociales. También tenemos Argentina Trabaja. Trabajo con el compañero Juan Pablo (O´Dezaille) y tenemos planes que se han distribuido en mujeres y hombres que, por ahí, es lo único que tienen, y si pueden juntar 50 kilos de cartón, más el plan, les va a sumar al mes. Entonces, eso es un poco lo que quiero expresar acá.

Es mi opinión personal. No creo que sea la forma de controlar las futuras tomas. Siempre las hubo y las va a haber. Como dice Evita: donde hay una necesidad existe un derecho. Este es un momento muy duro en la Argentina. Nadie toma y pasa a la intemperie tres o cuatro días con los hijos, los mosquitos, la lluvia, porque quiere. No. Algo lo lleva a ese extremo y es la necesidad. Hay que resolver el tema de la vivienda. Pienso que hay presupuesto y se puede resolver. No por la fuerza, no imponiendo. Pero eso se dice, pero cuando se arma “la corrida”, todas salimos al trote para ganar ese espacio de tierra, que es como un sueño

Nosotros siempre dijimos que ese espacio público que tomamos, estábamos conscientes que le causábamos una molestia a los vecinos de la zona. Es verdad que llevan a los chicos a jugar a la pelota. Les pedimos disculpas a los vecinos de la zona por haberle usurpado ese predio, pero estaba sucio, lleno de basura y matorrales, hace muchos años. Se decidió tomarlo por una necesidad. Eso es lo que yo en este momento aprovecho a contarles a ustedes

Ser protagonista me da una ventaja porque lo que ustedes acaban de escuchar es la verdad, es lo que está pasando en Buenos Aires, en la Capital Federal. El problema terrible de la vivienda. Porque en los últimos años se han construido miles y miles de viviendas, pero son para los que más tienen: no han hecho para el pobre. En eso hay descuido.

Después es cierto, en las toma hay mano negra, hay punteros, hay capangas de barrabravas, hay tipos que viven del miedo, que manejan planes o que responden a sectores políticos que quieren voltearla a Cristina. Pero la gente que hizo la toma, somos los pobres, los desesperados, los que peleamos por un derecho. Eso es lo que vale, creo. Nosotros proponemos que se armen cooperati9vas de viviendas y se hagan barrios enteros. Y para eso, creo que Macri tiene que pensar que somos seres humanos con los mismos derechos que tienen él y su gente de vivir dignamente.

Muchas gracias por escucharme.

Algunas palabras sobre el Confederal del Frente Transversal








No es fácil hablar de nosotros, sin los otros, los que están también construyendo este sueño de patria, patria grande y también, los que ponen toda la energía – la energía del poder, del imperio, no es joda- para voltear, bajarnos de este sueño que venimos construyendo juntos.

Pero bueno. Se hizo el Confederal del Frente Transversal. Llegaron compañeros y compañeras de 20 provincias, del Conurbano y Capital. Y fueron voces, voces que en el aire, van armando un mapa, geografías humanas en cada decir, en cada saber

Chubut y Formosa, por ejemplo. Como países que no se tocan y, sobre eso, compañeros hablando de las tomas, del cordón inmenso, inaprensible que llamamos territorio y donde habitan los grandes bolsones de desterrados, de mujeres en lucha, en una cooperativa, un comedor, contra el paco y el punteraje.

Qué país de puta madre tenemos.

Y en todas las exposiciones –o su mayoría- la CTA ocupa un espacio hasta impensado. Sorprende como la Central ha hecho carne, como forma, como contiene o contuvo. Los compañeros quieren saber porque este desastre, esta implosión. No entienden, si éramos todos hermanos, dicen ¿qué paso?

¿Qué pasó? Dicen y lo miran a Edgardo. ¿Qué pasó, Edgardo? Hay angustia, la pérdida de algo que duele o como no perder lo que es nuestro, lo que hicimos entre todos. Nadie nos consultó. Dicen y luego retoman la esencia en cada lugar: está el compañero que lucha por una cooperativa caprina, de pequeños, muy pequeños productores. Están los que hablan de educación, capacitarnos, capacitar. En el interior nos sentimos solos.

-Tendrías que venir, Edgardo. A veces estamos muy solos.

Solos y dando. Son las voces de los compañeros, de cada compañera que se pela las manos por un niño, por no dejar caer una familia, por lo despareja que significa la lucha allá, en el interior de este país. No es lo mismo – dice la compañera de Formosa. Nos ha matado dos hermanos qom en La Primavera. ¿Cómo peleamos? Sólo cuando los hermanos bajaron a Buenos Aires les dieron aire. Pero todo se oculta, cae al olvido. Quitan la tierra, es la patria sojera.

Eso dice. Y tenés que venir, Edgardo.

Esto es un confederal. Algo serio. Algo que duele. Y cuando se suman las voces de los “okupas”, de las tomas, de la represión. De la falta de viviendas. No es que estamos peor, es que queremos más, dicen. Una vida digna, una vivienda con agua. Estuvimos con Néstor y estamos con Cristina porque ellos son pueblo. Pero vamos por más. Alguien menciona que en su provincia, han jubilado a todos los viejitos. Eso no tiene precio. Eso es el país para todos. Vamos por más.

Suena a slogan. A campaña, pero si se mira esos rostros, se comprende. Han viajado en colectivo, tienen rastro del cansancio y la alegría de compartir. Son el yo, y son el otro. Traen esa carga y en sus voces, van armando el tejido de país que somos.

Ya veremos como podemos contar este Confederal del Frente Transversal. Si nos dan las palabras para traducir el aluvión de sentimientos, de pensares, de formas y regiones. Veremos. También contaremos que dijo Edgardo. Sólo adelantaremos que dijo, no puedo ser yo solo, entonces nos estamos equivocando. Hay que formar dirigentes, hay que asumir responsabilidades. El frente tiene que engrandecernos, hacernos mejores, más capaces y capaces de asumir responsabilidades de conducción.

Y miró. Metió pausa como buscando la idea. Y dijo:

Tenemos que ser miles, miles, tenemos que crecer, hemos crecido, pero tenemos que ser muchos más. Si ustedes no crecen como dirigentes yo tampoco. Nos condenamos a ser una orga cerrada. No es la propuesta. Ni siquiera nos proponemos que el Frente Transversal sea conducción de todos los movimientos, nos proponemos crecer en unidad. Y unidad no es comerse al otro, unidad es respectar al otro. Es escuchar al otro.

Ya era bajada de línea.

Sí. Y Edgardo dijo: acá lo importante es aportarle a Cristina para el 2011. Sin 2011 no hay 2014 ni hay futuro. Tenemos un año de anclaje donde el campo popular puede dar la vuelta y caer en el neoliberalismo, con Macri o con quién el poder pueda imponer. Entonces, compañeros, compañeras, hay que crecer como individuos, como dirigentes sociales.

Tenemos que ser cada día mejores personas, más solidarios, más luchadores. Si en una provincia están esperando que yo vaya -una provincia o acá en el conurbano- para solucionar un problema… nos equivocamos. Hay que asumirse como dirigente, por eso están aquí, en este Confederal, para escucharnos pero también para asumirnos, para sentirnos capaces de aceptar el desafío que tenemos por delante.

Crecer. Ser miles.

Después, los militantes se dividieron en comisiones y ahí las voces se hicieron al decir de cada compañera, compañero. Y aparecieron interrogantes: de que lado tenemos que estar en las tomas de tierra, donde en las provincias cordilleranas con los proyectos de minería a cielo abierto, qué de los hermanos originarios, como conducir una cooperativa. Fue el desgajar la palabra, el decir. Y Néstor.

Siempre Néstor Kirchner. Herida que no cierra. Al pensar en Cristina, queda el silencio, su duelo, su valentía, esa mujer que nos lleva y la llevamos. Somos uno, dicen. Con ella todo. Dicen. Cristina, se escucha. Y de nuevo Edgardo repitiendo que las cooperativas tienen que ser de producción y no una pensión para no hacer nada. Si no logramos que cada cooperativa lleve a sus integrantes al mundo del trabajo, perdemos una oportunidad en cada uno, en nosotros mismos.

La tarde se fue, el caer de la tarde y ser noche detrás de los cristales.

Esta fue la primera jornada del Confederal del Frente Transversal. El Confederal y sus voces.

Boudou y Depetri cierran el plenario federal del Frente Transversal Nacional y Popular









El ministro de Economía, Amado Boudou y el diputado nacional Edgardo Depetri cerrarán este mediodía el plenario federal del Frente Transversal Nacional y Popular (FTNyP), que se realiza en esta Capital.


El plenario se desarrolla en la sede de la agrupación, en avenida Pueyrredón 19, de esta ciudad, y el cierre está previsto para las 13.30, según se informó.

En un comunicado Depetri sostuvo que "hay que reafirmar el proyecto nacional que conduce Cristina (Fernández), que debemos profundizar con más distribución del ingreso, más democracia y más soberanía nacional”.

Al hablar ante el plenario ayer, el dirigente sostuvo que "la única posibilidad del pueblo argentino para defender los derechos que hemos ganado y profundizar el rumbo es Cristina Kirchner”.

RICARDO FORSTER EN SAAVEDRA. TERMINAMOS EL AÑO CON UNA JOYITA !!

PROTESTA DE VECINOS DE SAAVEDRA CONTRA UN PRECINTO DE LA METROPOLITANA


























Una comisaría okupa en la plaza


Dicen que fue construida de manera ilegal, ya que el Ejecutivo porteño no pidió autorización en la Legislatura. La seccional de la policía porteña fue construida en la traza de la ex AU3 y está a punto de ser inaugurada.


Bajo la consigna “Donde no se hacen escuelas, crecen comisarías”, un grupo de vecinos del barrio porteño de Saavedra protestó ayer contra la construcción y la próxima puesta en marcha del Precinto 12 de la Policía Metropolitana, que se erigió sobre un espacio verde de esa comuna. Con banderas, carteles y redoblantes, los vecinos denunciaron que esa edificación es “antidemocrática e ilegal”, dado que no cumple con lo estipulado por la ordenanza 50.384 de la Ciudad de Buenos Aires. “Tenemos al ocupa Macri en la comuna 12”, se quejaron.









“La plaza es mi patio, no me lo quiten”, “No construyan en nuestras plazas”, “Seguridad también es espacios verdes” eran algunas de las frases en las pancartas en la protesta, que incluyó un corte en la esquina de Goyeneche y Ramallo, frente al flamante edificio policial. “Es la única obra que se realizó en la comuna”, contó Alejandro, uno de los vecinos que decidieron cortar la calle para repudiar el accionar del gobierno porteño, que ocupó un espacio verde para levantar una comisaría y pretende “ocupar tres plazas más”, denunció. El eje del reclamo fue la defensa del espacio público, que fue respetado por las cinco intendencias que pasaron desde que existe la plaza.

“Tomó una plaza y construyó un edificio cuando la Justicia le denegó usar hectáreas del Parque Sarmiento. Consideramos que debería buscar en otros predios y no en un espacio verde público”, explicaron. Este proceder del gobierno, contaron, no es un hecho aislado: Macri llamó a licitación para construir un CGP en una plaza de Boedo.










Los vecinos remarcaron que la construcción de la comisaría viola la Constitución de la ciudad y el artículo tercero de la ordenanza 50.384. Esa normativa exige que, para hacer uso de un 15 por ciento de la superficie de la plaza, el Ejecutivo debe presentar un proyecto de ley, que “jamás se elevó a la Legislatura”. Ese proyecto, sostienen, debería organizar todo el espacio libre de la traza de la ex AU3, que va desde General Paz hasta Congreso, entre Donado y Holmberg.

Los vecinos de Saavedra y Urquiza presentaron varios proyectos para darles nombre a las plazas que aún no lo tenían, una iniciativa que cuenta con el aval de dos mil firmas. Entre esos proyectos, además, figura el que modifica la zonificación de los parques para retirarle la reserva del 15 por ciento para equipamiento comunitario –el resto está destinado a urbanización parque– y para discutir en audiencia pública el destino del precinto. Por otra parte, la comisaría fue construida en cinco meses, pero queda “pendiente” una lista de obras, denunciaron los vecinos, entre ellas, la construcción del Polo Educativo Saavedra, la puesta en marcha de un centro de salud en el barrio Mitre y la construcción de subtes, entre otras.











Los vecinos golpearon las puertas de la Justicia: presentaron dos amparos y solicitaron una medida cautelar. Frente a los pedidos, el Juzgado Nº 7 clausuró preventivamente la obra. “No obstante eso, se siguió construyendo”, contó Oscar, otro vecino. A las 48 horas de esa medida, la jueza dejó sin efecto la medida cautelar. Los vecinos apelaron y desde agosto esperan a que la Justicia tome una decisión. El amparo siguió su curso y también los pedidos para frenar la construcción. Hasta ahora, no lograron respuestas favorables. Por eso, los redoblantes y las banderas transformaron el paisaje del barrio para frenar el “robo de las plazas”.

Informe: Soledad Arréguez Manozzo.

RICARDO FORSTER EN SAAVEDRA


BANCANDO A CRISTINA PROFUNDIZANDO EL PROYECTO NACIONAL
JUEVES 16/12 19HS
.
CHARLA DEBATE
CON EL FILOSOFO Y ENSAYISTA
RICARDO FORSTER
Y LA SOCIOLOGA
MARIA PIA LOPEZ
EN SUPERI 4428
ORGANIZAN
RED CULTURAL CARPANI Y
FRENTE TRANSVERSAL N Y P
EN LA MESA POLITICA Y SOCIAL DE LA COMUNA
12

Edgardo Depetri. "El macrismo desnuda su incapacidad de resolver problemas básicos"

El líder del Frente Nacional Transversal y Popular y diputado, Edgardo Depetri, sostuvo ayer que con los "graves" incidentes de Villa Soldati "el macrismo desnudó su incapacidad para resolver los problemas básicos de vivienda, salud y educación para los sectores más desprotegidos de la ciudad y plantea un discurso xenófobo y racista", dijo Depetri.

Agregó que de esta forma el macrismo "prepara el camino para que la policía reprima, enarbolando lo peor de la política que es el desprecio a los más pobres, sobre todos de los migrantes de pueblos hermanos. Para Macri todo es represión









O dice que él no habla bajo la presión de una toma, como tampoco habla con los maestros o no habla. Es su estrategia. Cae en las encuestas, este es su problema. Y para erosionar a Cristina y su gobierno han comenzado estos actos donde se han montado todos los “chicos malos”, barrabravas y punteros.

Uno puede decir, es Macri. Cierto. Es Macri.

Y no creo que nadie esperara mucho de Macri con respecto a los derechos humanos o derechos básicos, como la educación, la vivienda digna o la salud. Todo lo contrario pero me parece que ahora se le soltó la cadena y comenzó esta especie de guerra entre pobre contra pobres enarbolando la bandera del peor nacionalismo.

Y tiene a todos los grandes multimedios fogoneando con imágenes que parecen que estamos en una guerra civil. TN mostraba ayer dos grupos de muchachos tirándose piedras por detrás de una vallado. Lo mostraron durante horas. Y no eran más que 50 de cada lado. No abrían las cámaras, no, cerraban ahí. Y después llevaron a los vecinos a cortar la General Paz.

Pero volvamos a Macri, ya que es el gran hacedor de estos acontecimientos.

Digamos, Macri, tiene una visión que el Estado pertenece a su clase, eso creo es lo que hay que pensar. Pensar y comprender su lógica. Es una manera de conocer al enemigo ¿no? Y eso suponen, que el Estado les pertenece por gracia de algún Dios no muy justo, y suponen les dio ese derecho. Creo que esto es viejo, tan viejo como la oligarquía. El Estado es un espacio de negocios para una clase social, a la cual pertenece Macri y donde su la familia amasó su fortuna. .

Mano dura

Al mismo tiempo, el macrismo "se presenta a los sectores medios y alto como la mano dura que ofrece ajuste y represión para disciplinar la demanda social. Y se sabía que cuando pedía manejar la policía, el objetivo ejercer la brutal discriminación contra los pobres. Sean cartoneros, gente en estado de calle o como ha llegado, hasta intentar desalojar a los enfermos de los hospitales neurosiquiátricos".

Hay que hacer un poco de memoria de esto que llaman "gestión" de la Ciudad. En realidad, desde que asumió su gobierno, lo que vimos y que se viene soportando, es el vaciamiento de los hospitales, el dejar la educación en manos privadas- a las cuales gira importantes sumas de dinero-, mientras los maestros estatales ven recortados sus salarios y los edificios se derrumban, y con eso busca desprestigiar al Estado: volver al neoliberalismo rabioso que llevó al país al derrumbe.

Esto es Macri

Pero con respecto a los incidentes de Villa Soldati, y los otros intentos de tomas, en eso ya sabemos que no está sólo. En realidad Macri nunca estuvo solo. Estaban en una especie de letargo. Hay que recordar los saqueos a los supermercados, como fueron orquestados, y sabemos que la mano del Padrino está detrás. Es la derecha furiosa.

Y que además de las bandas de barrabravas, al margen de que realmente asombra que un individuo como Macri es capaz de sacar lo peor de mucha gente, como eso de la discriminación racial, el odio contra el extranjero – siendo Macri primera generación de su familia nacida en el país- digo, al margen de esto, insisto, no está trabajando sólo. Estamos ante otro avance de las fuerzas destituyentes, antidemocráticas.

Tampoco esto es nuevo

Nosotros, desde el Frente Transversal, desde las organizaciones sociales, desde todos los sectores que apoyamos este proyecto nacional y popular, estamos en estado de alerta. Los argentinos ya tenemos experiencia como trabajan estos sectores y estamos atentos y junto a Cristina con toda nuestra fuerza, porque sabemos que no hay ninguna desesperación social.

No estamos en el 2001: aquí hay un fogoneo fabricado – y eso no quiere decir que no estemos peleando por el derecho a la vivienda, a la salud, a la educación, al trabajo. Es más, se han construido más escuelas en el país desde que asumió Néstor en el 2003 que durante décadas. Se están construyendo viviendas en todas las provincias.

Entonces, no confundamos y no confundamos a los compañeros. Esta es una democracia real y vamos a profundizar los derechos de todos los ciudadanos y por sobre todo, vamos a priorizar a los desposeídos. De eso no hay dudas. Por eso la asignación por hijo, por eso el derecho a la jubilación de miles de ancianos, el derecho de los pueblos originarios.

Pero eso hay que ganarlo.

Lo de Macri fue tan burdo que salió a frenarlo – a medias- pero salió a frenarlo, o a decir que el no tiene nada que ver con la seguridad. Cuando arreaba de noche a los pobres desdichados que vivían a la intemperie, sí era responsable de la seguridad. Un cínico que tiene en los multimedios, los cómplices mayores.

Por eso, creo, hay que estar atentos. La respuesta al porqué de todos estos operativos hay que buscarlas en la encuestas: Cristina arrasa, gana en la primera vuelta. Eso los pone nerviosos. Y lo que más les molesta, es que el pueblo esté de fiesta. Les molesta la alegría. Les molestan los pibes en la calle, la nueva generación que ha brotado con la triste muerte de Néstor Kirchner. La magia de que florecen mucho más que mil flores, es una generación la que está floreciendo, la que canta a la vida. Eso molesta.

Estemos atentos.

Palabras de Edgardo Depetri.

Macri en Saavedra hizo lo que critica en Soldati.













Contra el robo de las plazas acto en repudio a la inauguración del precinto 12 y otras políticas urbanas de Macri


DONDE NO SE HACEN ESCUELAS CRECEN COMISARIAS
(encima ocupando plazas).
Seguridad! es justicia, trabajo, educación, equidad social y salud.
No a la usurpación de Plazas publicas
La ciudad ha ocupado una plaza donde ahora inaugura una comisaria, y no se detendrán ahí, pretenden también ocupar tres plazas más. Lo hace de manera antidemocrática ilegal y prepotentemente, violando la constitución de la ciudad art 27,30,89 y varias leyes 50384/96,1777 art 9, 3233, -
El gobierno de la ciudad violo el Art 3º de la ordenanza 50384, desde que comenzó la obra del precinto. Ese Art.3º Le ordena que debía presentar un proyecto de ley, que jamás elevo a la legislatura, para hacer uso de una reserva de hasta el 15% del espacio. Este hecho fue reconocido hasta por el mismísimo subsecretario de desarrollo urbano el 6 de Octubre del 2010. Y que la justicia no considero como prueba suficiente pese a estar asentado en versión taquigráfica.
Los vecinos de Saavedra y Urquiza: Respecto a la defensa de los espacios verdes públicos de todos los ciudadanos, hemos presentado varios proyectos de ley para darle nombre a las plazas que aun no tenían nombre apoyado con más de 2000 firmas. Entre esos proyectos figura el que modifica la zonificación de los parques para retirarle esa reserva del 15% para equipamiento comunitario y para discutir en audiencia pública el destino del precinto.
El gobierno de la ciudad: Además, la ciudad no ha contestado una nota presentada desde hace 2 meses, donde le preguntamos si la ocupación departe de la policía federal de una manzana usándola de cementerio de autos entre las calles Holmberg Deheza Goyeneche J.S. Bach es legal o no?
La ciudad no ha exigido la liberación del predio rodeado de las calles Deheza Holmberg Goyeneche y Arias.
El ministro Chain y su ladero Lostri de planeamiento urbano… deberían renunciar dado que parecen más promotores inmobiliarios que urbanistas y somos los ciudadanos que sufrimos, día a día, la ausencia de una política de desarrollo urbano participativa. En una ciudad que está colapsada y en emergencia, gracias al planeamiento de los intereses de negocios.

Comisaria construida en 5 meses, toda esta lista pendiente hace 3 años o más…
Construcción del Polo Educativo parada desde hace mas de 3 años // Sub ejecución presupuestaria // Abandono del Parque Sarmiento // Proliferación de torres y construcciones en altura sin respetar la identidad barrial // Aun esperamos la puesta en funcionamiento de un centro de salud en el barrio Mitre // Construcción de túneles “sapitos” que solo serán un derroche económico inútil en vez de construirlos sobre las avenidas principales // Freno a la construcción de Subtes // Desaliento de la participación ciudadana e incumplimiento de la la ley de Comunas // Intención de ocupar 3 plazas públicas más con construcciones // Un sistema de planeamiento urbano que funciona sin participación y decisión vecinal y con una activa representación y decisión final, por parte de los intereses inmobiliarios y sus lobbys de desarrolladores urbanos.

Metropolitana!!!! Es necesario aclarar, estas cosas que no queremos!?
¿Como puede ser qué el primer jefe, diseñador de la fuerza, el fino Palacios, está procesado por encubridor de actos de terrorismo internacional (caso AMIA!!!)? ¿Como puedes ser qué la metropolitana tiene aun hoy, entre sus hombres, efectivos que fueron parte de la estructura del terrorismo local durante la dictadura!!!? ¿Cómo puede ser qué entre sus efectivos hay policías retirados de otras fuerzas y en cuyos legajos no figura nada sobre el motivo de su retiro!!!?
TODOS QUEREMOS SEGURIDAD, en el barrio de Saavedra de la comuna12 hace casi una década después del asesinato del cabo Ayala frente al banco Credicoop se suscitó un debate público entre una posición represiva cuyos reclamos eran más poder a la policía, mas armas, mas móviles y leyes que permitieran mas represión… VS …una red social de ayuda entre vecinos, vecinos solidarios con control de las políticas de seguridad democrática, ya entonces se solicito en reuniones con la gente del ministerio de justicia que se considerara a la policía como parte del problema y se solicito entre otros puntos el control de llamadas -a y desde- las comisarias.
Hoy más que nunca entendemos que la seguridad no es una cuestión solo, de más policías, sino de políticas adecuadas, y control ciudadanos de las políticas de seguridad. Y que continuar reclamando lo mismo de siempre (mas armas más policías más presupuesto), nos llevara siempre a los mismos errores.
Cabe destacar en este sentido que el relevo de policías que habían convertido a la comisaria 49 en una asociación ilícita fue una acción de la justicia y eso redujo la inseguridad en la zona.

MIERCOLES 15/12 19 HS CORTE EN GOYENECHE Y PICO Contra el robo de las plazas acto en repudio a la inauguración del precinto 12 y otras políticas urbanas de Macri

Vecinos Autoconvocados de Saavedra, Vecinos por la Ecologia C.C Daniel H García Plaza Oeste 3536, Vecinos por la Plaza Madres del Pañuelo Blanco, Asamblea de Saavedra, Cucoco, Comisión de Asoc Bco Credicoop filial Saavedra., Frente Transversal N y P, en la Mesa Política y Social de la Comuna 12

DEFENDIENDO LA VIDA AVANZA EL PROYECTO NACIONAL






Repudiamos enérgicamente la represión brutal que tuviera lugar en la madrugada del miércoles 8 en Villa Soldati, que costo la vida de Bernardo Salgueiro y Rosemary Puña, decenas de heridos y una cincuentena de presos. Como consecuencia del enorme déficit en políticas de vivienda del Gobierno de Macri, el cual prioriza los negocios inmob ...iliarios antes que la grave situación habitacional.


No podemos dejar de hilvanar, este lamentable hecho, con lo sucedido en la provincia de Formosa el pasado 23 de noviembre, que costo la vida también de Roberto López y Sixto Gómez.


Este hilo conductor, nos indica que los grupos más concentrados del poder económico y sus actores políticos, intentan frenar los avances y movilización del pueblo organizado en lucha por sus reivindicaciones históricas y necesarias.


Intentan, de esta manera, cambiar el rumbo iniciado hace siete años y detener el avance del proyecto nacional, popular y latinoamericano, ya no mediante el debate democrático, sino a través de las más oscuras formas de operar.


Los compañeros asesinados en el Roca, en Villa Soldati y en Formosa pertenecían al campo popular y eran parte de las luchas por reivindicaciones legítimas, como el trabajo digno, la vivienda y la tierra para producir alimentos. Luchas que se enfrentan a los intereses del poder económico.


Ante estos hechos, el conjunto de las organizaciones abajo firmantes exigimos:


1. El cese del desfinanciamiento de las políticas públicas en la ciudad y la represión a los sectores populares


2. La investigación hasta sus ultimas consecuencias de los responsables materiales e intelectuales de los hechos mencionados


Y declaramos, fervorosamente, la defensa y la profundización mediante la movilización y unidad del actual modelo nacional y popular encarado por la mayoría del pueblo y el gobierno encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


Convocamos a movilizarnos a las 17.30 hs, desde Callao y Rivadavia hacia la jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Movimiento Evita - Frente Transversal – Federación Tierra y Vivienda (CMP)– Corriente Nacional Martín fierro – Movimiento Peronista Revolucionario – Organización Social y Política “Comedor Los Pibes” – CNP 25 de Mayo – Corriente Peronista Nacional - La Tendencia Nacional Y Popular – UTE (CETERA CAPITAL) – Encuentro Nacional Popular Latinoamericano – Corriente Política 17 de Agosto – Movimiento Octubres – Espacio Carta Abierta - JP Descamisados – MTD Anibal Verón - SIMECA –MOCAFOR – MOCASE – Frente Nacional Campesino – Movimiento 26 de julio (CMP) – Segundo Centenario (CMP) – Movimiento 20 de junio (CMP) – Soberanía y liberación (CMP) – Partido Comunista Congreso Extraordinario – Partido Humanista - Partido Comunista de la Argentina - Movimiento 5 de Abril (CMP) – Movimiento Zona Norte (CMP) – Movimiento Cartonero (CABA CMP) - Organización Voluntario Global – Mutual Homero Manzi – Casa de los trabajadores “Sebastián Borro” – Agrupación Entre Pueblos – Movimiento 8 de octubre – Nueva Comuna- Colectivo Político cultural Negros de Mierda – Movimiento Andresito – Todas con Cristina - Peronismo Militante - Partido Solidario - Radio Grafica - Peronismo Independiente Comuna 9 - Radio La Milagrosa - Camara Argentina de Emprendedores - Grupo Tonadas - Centro Murga La Gloriosa de BoedoVer más

Críticas a Macri por la situación en Soldati










Representantes políticos, dirigentes y organizaciones criticaron al jefe de Gobierno que apuntó contra la "inmigración descontrolada". Hebe de Bonafini dijo a CN23 que el mandatario "tiene una concepción racista". Para el diputado Adrián Pérez fue "un discurso vergonzoso".


Representantes de la política, dirigentes sociales y de organizaciones de Derechos Humanos salieron a criticar al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, por la situación en el Parque Indoamericano en Villa Soldati y, sobre todo, por sus expresiones respecto al problema.

En ese sentido, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dialogó con CN23 y señaló que "Macri tiene una concepción racista y discriminatoria".

Además, Bonafini remarcó que el mandatario de la Ciudad: "Quiere ganar lo votos de las clases más fachas, más de la derecha. Que las hay". "¿Quién va a parar esto?", se preguntó la titular de Madres y respondió: "La Policía que tiene él (Macri), esos fachos que están preparados para tirar. Es terrible lo que está pasando".

Durante una conferencia de prensa, el mandatario afirmó que el problema en Soldati surge a partir de que "la inmigración descontrolada combina gente honesta con delincuentes" y de esta forma se refirió al grupo de vecinos de Villa Soldati que ocupan el Parque Indoamericano.

"Todos tenemos que ser solidarios y sentir que esto está pasando en plaza Francia o Palermo, no porque esté en el sur no le prestamos atención. No podemos permitirlo. Esto va de la mano de la mafia y de la delincuencia", agregó.

Respecto a las palabras del jefe comunal, el diputado de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, afirmó por Twitter: "Macri apela a un discurso xenófobo vergonzoso para justificar la ausencia de políticas de vivienda en la zona sur de la Ciudad".

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Baldomero Álvarez de Olivera, aseguró que el gobierno de Macri "debería hacerse cargo por la situación que pasan los miles de latinoamericanos o compatriotas", que viven en la Capital Federal.

Álvarez de Olivera, pidió a Macri que deje de echar culpas a la Provincia y señaló que en la administración porteña "no hay una idea para resolver la situación habitacional".

La legisladora porteña y ex titular del INADI, María José Lubertino, también utilizó el Twitter para cruzar al jefe de Gobierno porteño: "Macri en lugar de reconocer a Bs As como Ciudad global abierta, diversa y plural potencia los peores prejuicios xenófobos con sus excusas. Macri dio una clase de xenofobia", señaló.

Por su parte, en una conferencia de prensa, el legislador porteño, Facundo Di Filippo, señaló que "la emergencia y la necesidad es enorme. Sigue entrando gente (al Parque Indoamericano) porque no hay soluciones. Sólo hay una conferencia de prensa del jefe de Gobierno que dice que no va a dar el brazo a torcer".

"Parte del conflicto es la irresponsabilidad del Ejecutivo de la Ciudad al no diseñar políticas habitacionales", concluyó el diputado porteño.

Organizaciones sociales también coincidieron en "repudiar enérgicamente la represión brutal que tuviera lugar en la madrugada del miércoles 8 en Villa Soldati, que costó la vida de Bernardo Salgueiro y Rosemary Puña, decenas de heridos y una cincuentena de presos".

Entre las organizaciones firmantes, participan Movimiento Evita - Frente Transversal - Federación Tierra y Vivienda (CMP)- Corriente Nacional Martín fierro - Movimiento Peronista Revolucionario - Organización Social y Política "Comedor Los Pibes" - CNP 25 de Mayo - Corriente Peronista Nacional - La Tendencia Nacional Y Popular - UTE (CETERA CAPITAL) - Encuentro Nacional Popular Latinoamericano - Corriente Política 17 de Agosto - Movimiento Octubres - Espacio Carta Abierta - JP Descamisados - MTD Aníbal Verón - SIMECA -MOCAFOR - MOCASE - Frente Nacional Campesino - Movimiento 26 de julio (CMP) - Segundo Centenario (CMP).

Emilio Pérsico, Edgardo Depetri, Ricardo “Pacha” Velasco y Marcelo Koenig, referentes de las organizaciones sociales K, debaten el rol de los sectores

A la izquierda del padre













Contraeditorial
Por Carlos Romero


*Edgardo Depetri: integrante de la conducción de la CTA, Se desempeñó como diputado nacional entre 2005 y 2009 y será quien complete el mandato de Néstor Kirchner en la Cámara baja previsto hasta 2013.

Emilio Pérsico: miembro del MTD Evita, fue vicejefe de Gabinete bonaerense de Felipe Solá y subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social que dirige Alicia Kirchner.

Marcelo Koenig: fundador y miembro de la conducción de la organización Malón, ex secretario nacional de prensa del Movimiento Evita y director de la revista Evita.

Ricardo Velasco: fue asesor del directorio del Banco Nación bajo la gestión de Felisa Miceli y formó parte del directorio de Enargas durante el gobierno de Néstor Kirchner

La muerte de Néstor Kirchner generó un cimbronazo en el escenario político y social de la Argentina. Para el kirchnerismo, la pérdida de su líder y fundador dejó un inevitable vacío que llevará largo tiempo asumir por parte de su dirigencia. Sin embargo, junto a la pérdida sufrida por el gobierno de Cristina Fernández, la masiva movilización popular que durante tres días se congregó en la Plaza de Mayo para despedir a los restos del ex presidente significó la corporización de un sujeto social que se había llamado a silencio por largo tiempo, y en una escala que hasta no hace mucho resultaba insospechable.

Frente a este nuevo tablero ampliado de la política argentina, que trasciende a las estructuras tradicionales de lo partidario y donde destaca la presencia de un gran número de jóvenes, un sector del arco kirchnerista se sintió particularmente interpelado. Se trata de los movimientos sociales, de las organizaciones del campo popular, las que consideran que tienen un importante rol que cumplir de cara a esa multitud que desbordó los alrededores de la Casa de Gobierno.

Por eso, para hablar del futuro urgente, Contraeditorial reunió a cuatro de los principales referentes de ese espacio: Emilio Pérsico, responsable del Movimiento Evita; Edgardo Depetri, diputado nacional y dirigente del Frente Transversal; Ricardo “Pacha” Velasco, de la Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo, y Marcelo Koenig, secretario general del Movimiento Peronista Revolucionario.

Se complica el frente judicial de Macri

Carrera de obstáculos


















Pedal. Tras su luna de miel, Macri quiso salir del paso inaugurando el “bicing”.


Antes de que termine el año, el jefe de gobierno enfrentará una nueva indagatoria por la patota de la UCEP. Los otros expedientes que amenazan su sueño presidencial.

Por Carlos Romero

01.El 2010 quedará en la memoria de Mauricio Macri como el año en que vivió bajo la sombra de la Justicia, con un manojo de causas ensombreciendo sus aspiraciones políticas y obligándolo a hacer eso que tanto detesta: dar explicaciones por sus actos. Y el 2011 no pinta mejor.

De hecho, el año judicial aún no terminó para el jefe de gobierno porteño. Antes de que se agote diciembre, Macri deberá volver a sentarse al menos una vez más en el banquillo de los acusados, de donde podría levantarse con un nuevo procesamiento en su contra. Eso sí, podrá ir a tribunales en bicicleta.

Estas son las cuatro causas que, con distinta intensidad, acechan al ingeniero:

-El escándalo inagotable de las escuchas ilegales, que tiene jaqueado a su gobierno y que salpica a Macri tanto en el frente político como en su intimidad familiar.

-El polémico y millonario contrato por la concesión del mobiliario urbano, que habla de la injerencia de intereses privados en negocios con la administración pública.

-La investigación por el violento accionar que la ex Unidad de Control de Espacio Público (UCEP) desplegó en las calles de la Capital Federal, mostrando el rostro más reaccionario del macrismo.

-Y la reciente acusación por el armado de una supuesta licitación “llave en mano” en la contratación del servicio de ART para los empleados de la ciudad.

Cada uno a su tiempo, estos cuatro expedientes fueron conformando para el ingeniero una suerte de “noche judicial” que comenzó a gestarse en 2009, que lo persiguió durante 2010 y que alcanzará su clímax en 2011, cuando Macri deba hacer malabares entre sus obligaciones en los tribunales y las exigencias de una campaña electoral que sigue sin definir. Dos situaciones íntimamente ligadas.
Sucede que a partir de estas dificultades con la ley y los traspiés de su gestión, el jefe comunal también comenzó a derrapar en las encuestas y a sumar conflictos en las filas de su partido.

El detonante fue el affaire del espionaje porteño, donde el líder del Pro está procesado por el juez federal Norberto Oyarbide y la Cámara Federal. En ambas instancias, el ingeniero fue encontrado sospechoso de integrar una asociación ilícita dedicada a “pinchar” teléfonos.

Por lo pronto, el próximo 15 de diciembre se conocerá el dictamen de la Comisión Especial de la Legislatura que investiga el caso. En el Pro aseguran que la comisión no podrá avanzar sobre el pedido de un juicio político contra Macri, y que en cambio cargarán las tintas sobre su ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro. El legislador de Igualdad Social y presidente de la comisión, Martín Hourest, aseguró: “En todo este tiempo el Pro trató de vaciar de contenido a la comisión investigadora y ha sido permanente su estrategia de echarle la culpa al gobierno federal”.

Pero no es lo que digan en el Parlamento lo que más preocupa en Bolívar 1, sino el expediente judicial, donde es probable que antes de fin de año se pida un careo entre el ex ministro de Educación Mariano Narodowski y su ex jefa de Gabinete, Rosana Barroso, que dieron ante Oyarbide versiones encontradas sobre la contratación del espía Ciro James.

Con ese panorama, el oficialismo tiene sensaciones encontradas. La feria judicial de enero le dará a Macri un impasse que podría prolongarse hasta marzo, pero con los plazos de la Justicia cada vez más cerca del cronograma electoral, en 2011 el jefe de gobierno podría verse alternando los actos proselitistas con las sesiones del juicio oral.

Fuera de estas proyecciones, hoy por hoy la atención del Pro está puesta en otros dos expedientes picantes. En el caso del mobiliario urbano, Macri está imputado por “administración fraudulenta”, luego de que en mayo pasado la Cámara del Crimen revocara su sobreseimiento y el de otros funcionarios del Pro, entre ellos el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta y el ex ministro de Ambiente y Espacio Público Juan Pablo Piccardo.

En la causa que lleva el juez Eduardo Botto se investigan presuntos delitos en la concesión de la cartelería de la ciudad a favor de Publicidad Sarmiento SA, empresa de los hermanos Terranova, quienes según la acusación habrían presentado documentos apócrifos.

Si bien el juez Botto aún no llamó a Macri a prestar declaración indagatoria, en el Pro lo dan por descontado y no pierden de vista que en la causa ya están procesados Piccardo y otros dos ex funcionarios.

Propios y ajenos reconocen que en este expediente Macri tiene mucho más en juego que en el de las escuchas telefónicas. Para el legislador Eduardo Epszteyn, de Diálogo por Buenos Aires, esto se debe a que la concesión “es un verdadero escándalo” y que “en la causa se comprueba que la contratación estuvo armada para beneficiar a la empresa de los Terranova”. En ese sentido, Epszteyn detalló que “se comprobó que Publicidad Sarmiento presentó certificados falsos, que la Comisión Evaluadora realizó interpretaciones contrarias a la ley de compras, que el jefe de gobierno suscribió el decreto de adjudicación conociendo el procesamiento de los Terranova, y que casualmente el gerente de la empresa, Orlando Terranova, fue candidato a concejal por el Pro mendocino en las últimas elecciones”.

Donde sí ya hay fecha de citación para Macri es en el caso de la UCEP. Imputado en los supuestos delitos de “lesiones, amenazas, coacción agravada e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, el próximo 10 de diciembre el ingeniero deberá presentarse ante el juez Facundo Cubas por la pila de denuncias contra la patota de la UCEP. También fue llamado a prestar indagatoria el ex ministro Piccardo y una veintena de los miembros de la unidad que funcionó entre 2008 y 2009.

Para la diputada nacional de Proyecto Sur Liliana Parada, que en 2008, como legisladora porteña, presentó la denuncia que inició la investigación sobre la UCEP, la patota fue “un piloto de prueba, previo a la creación de la Policía Metropolitana”. Parada consideró que ese cuerpo integraba el “plan” del macrismo respecto del espacio público. Agregó que la connivencia quedó en evidencia cuando el Pro, que “no aceptó en ningún momento la disolución de la UCEP hasta que su accionar tomó estado publico”, comenzó a reubicar a los agentes en otras áreas, “lo que es una maniobra de ocultamiento y demostró que en definitiva ellos respondían a órdenes”.

En cuanto a la última denuncia penal contra Macri, fue presentada por el legislador Marcelo Parrilli, del bloque MST-Nueva Izquierda. Ante la jueza María Fontbona de Pombo, Parrilli acusó al ingeniero; a su ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, y al director de Compras y Contrataciones, Lisandro Greco, de “diseñar el pliego licitatorio para que resulte ganador un único oferente”, en referencia a la aseguradora de riesgos del trabajo Mapfre. Ante los posibles delitos de “cohecho y violación de los deberes de funcionario público”, Parrilli pidió la “inmediata suspensión del curso de la licitación”.

Así las cosas, parece que en 2011 Macri tendrá que darle varias explicaciones a la Justicia.

Todas las que no dio en 2010.

“El radicalismo perdió sus valores históricos”

Entrevista al diputado Hugo Prieto


















Sobreviviente de los “radicales K”, critica a sus correligionarios por abrazar “la causa de la Rural”. Presupuesto y el fin del Grupo A.


Por Franco Mizrahi

Hugo Prieto es un antiguo exponente de la Concertación, aquella idea política que ideó Néstor Kirchner para convocar a diferentes fuerzas políticas y respaldar la candidatura a presidente de Cristina Fernández, tres años atrás. Oriundo de Neuquén y de origen radical –actualmente, está “suspendido” por sus correligionarios–, en la Cámara baja conforma el bloque de la Concertación junto con el mendocino Héctor “Pampa” Álvaro, una de las tres corrientes en que se resquebrajó ese espacio en el 2008, luego de la famosa discusión por las retenciones al agro. Junto al monobloque de la diputada Silvia Vázquez (Partido de la Concertación-Forja), Prieto defiende desde su espacio las ideas kirchneristas. ¿Por qué? El diputado lo explica: “Formo parte de un proyecto colectivo enmarcado en lo nacional y popular, que se demuestra en los hechos. Por eso, no me costó nada votar todo lo que he votado hasta ahora”. Justamente, esa inclinación fue la que lo alejó aún más de la UCR, a la que denostó por “sumirse en el recinto a los intereses de los grupos concentrados de poder” y sumar, en ese camino, a la tercera línea de la Concertación representada en Diputados por el marplatense Daniel Katz.

Por sus cargos legislativos –es vicepresidente segundo de la Comisión de Presupuesto y vocal de Asuntos Constitucionales–, Prieto presenció las discusiones en torno al Presupuesto 2011 y fue un testigo privilegiado de la trompada que la legisladora Graciela Camaño le propinó al oficialista Carlos Kunkel.

–Un cierre legislativo acalorado, con denuncias y trompadas...

–El planteo de Carrió sólo tuvo una finalidad mediática. Pero sirvió para dejar al descubierto que ella dirige la batuta de la oposición y marca el ritmo de las acciones del Grupo A. El radicalismo, como otros partidos más pequeños, había dado quórum y pensaba presentar su propio proyecto. La esencia del trabajo en el Congreso es buscar el número para que las votaciones se definan. El solo hecho de deslizar alguna sospecha sobre la forma de construir esas mayorías agravia a la institución parlamentaria. Cuando algunos gobernadores de provincias sojeras pedían a sus diputados que votaran contra la 125, se decía que era en defensa del federalismo. Ahora, quisieron teñir la discusión con denuncias infundadas y maliciosas.

–¿Los proyectos de Presupuesto de la oposición eran viables?

–No. Si un presupuesto es un plan de gobierno está claro que no se sostiene otro plan impuesto por el Grupo A. Deberían explicar cómo podrían sostener el 82 por ciento móvil a los jubilados que ellos mismos defendieron, con un recorte presupuestario que implica eliminar las retenciones.

–¿Y cómo imagina al oficialismo, gobernando sin presupuesto?

–Sin aprobación parlamentaria, la ley permite readecuar partidas de 2010 tanto en los gastos como en los recursos para el funcionamiento del Estado. La oposición cuestionaba que había una subestimación del cálculo de recursos y una proyección de la inflación y del crecimiento errónea. Pero sus pronósticos agoreros, previos a la sanción de los últimos presupuestos, estuvieron muy lejos de los resultados obtenidos. Si para el período 2008-2009 se hubieran tomado las posturas de la oposición, difícilmente habríamos podido enfrentar la crisis internacional como lo hicimos.

–Aunque se evidenciaron posturas irreconciliables, como lo demostró la diputada Camaño con su golpe a Kunkel...

–Es una actitud repudiable. Algo impropio para la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, aunque tampoco debería tener tanta relevancia institucional. Camaño es una diputada seria que maneja con solvencia técnica su comisión. Fue un altercado.

–Entre las repercusiones, hubo quien deslizó que debía renunciar a la comisión.

–Hacerlo sería una actitud que a ella misma la dignificaría. Si yo fuera presidente de la comisión y cometiera un exceso semejante, renunciaría de inmediato. Pero no me siento autorizado para pedirle la renuncia. Ella sabrá lo que tiene que hacer.

–¿Lo mismo opina de la oposición parlamentaria?

–No. Ninguno puede darle al país un plan de gobierno que supere al actual. La oposición sólo se unió para obstaculizar al Ejecutivo y ahora está completamente fragmentada.

–Usted se alejó del radicalismo cuando se formó la Concertación y se alineó con el Gobierno. ¿Cómo es su situación actual?

–Tengo mi afiliación suspendida. Cuestioné esa impugnación pero, evidentemente, lo están manejando con los tiempos radicales porque todavía no obtuve respuesta. Yo cumplí con el mandato partidario cuando se aprobó la alianza electoral con el PJ, en el marco de la Concertación. Tengo tranquilidad de conciencia. Los próceres radicales decían que el radicalismo era la causa de los desposeídos, no la de la Sociedad Rural, los medios concentrados, las AFJP. Sectores a los que el radicalismo, contradictoriamente con sus postulados históricos, acompañó con su voto en el recinto, oponiéndose al Gobierno.

–¿Se reivindica radical?

–No tengo dudas de que soy un exponente de la continuidad histórica del pensamiento radical de Alem, de Yrigoyen y de Alfonsín. El radicalismo, como el peronismo, tiene una amplitud ideológica muy grande. Me siento radical pero expresando la línea histórica nacional, popular y democrática. Hoy el radicalismo perdió sus valores históricos.

–¿Cómo ve el futuro de la Concertación?

–Con ese o cualquier otro nombre, nuestra idea es aglutinar en una fórmula electoral a los sectores coincidentes con el pensamiento nacional y popular. Es algo necesario porque esa vertiente no es sólo peronista. Que el partido mayoritario se plantee sumar a los demás sectores es una estrategia inteligente del peronismo. Por eso, en el 2011, la victoria será inexorable.

Juan Pablo O'Dezaille y Horacio González

“Venimos a celebrar la militancia”

Militantes kirchneristas de todo el país debatieron durante cuatro horas en la Plaza del Congreso. Buscan encauzar distintas agrupaciones políticas y movimientos sociales en un mismo espacio

“El desafío es que todos nos constituyamos en Néstor para acompañar a Cristina”, enfatizó ayer el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, en el acto kirchnerista de cierre del Congreso de la Militancia Política y Social que convocó a cerca de trece mil personas. Durante cuatro horas, miles de militantes de todo el país debatieron







En la Plaza del Congreso los ejes para encauzar una confluencia de las distintas agrupaciones políticas y movimientos sociales en un mismo espacio, lo que llaman la “tercera pata” del Gobierno, para “profundizar el modelo con Cristina en 2011”. Anunciaron el acto de lanzamiento para el 11 de marzo del 2011 en la cancha de Vélez.

“Es tiempo de ir forjando organización política para impedir que detengan este proceso”, bramó Zannini en su discurso de cierre, comenzando a perder la voz por el entusiasmo. Con la masiva asistencia de dirigentes, funcionarios y legisladores, el Congreso de la Corriente Nacional de la Militancia Política y Social que reúne a diversas grupos y sectores políticos y sociales kirchneristas contó con trece mil personas para el acto de cierre llegando la noche.

Allí se reunieron los dirigentes Emilio Pérsico, del Movimiento Evita; el diputado Edgardo Depetri, del Frente Transversal, junto con Zannini y los legisladores Agustín Rossi, Daniel Filmus y Blanca Osuna. En la mesa principal también se encontraban el gobernador entrerriano Sergio Urribarri; el ex canciller Jorge Taiana y el filósofo Ricardo Forster y detrás todos los referentes políticos y sociales kirchneristas.

Forster fue el primero en hablar en el acto y señaló que “venimos a celebrar la militancia y convertir las diversidades y pluralidades en un proyecto compartido”. El pensador popular recordó a los manifestantes que “Néstor dijo ‘que florezcan mil flores’ y todos tenemos que ser capaces de acompañar a Cristina”, marcando el espíritu de confluencia política que tiñó el acto, la jornada y el objetivo que da sentido al congreso.

El marco fue imponente con los miles de militantes cerrando el Congreso de la Corriente. La avenida Entre Ríos, con el edificio del Congreso de fondo, no tenía resquicio ante la masiva multitud embanderada que escuchaba atentamente a los oradores después de deliberar durante cuatro horas.

El dirigente del Movimiento Peronista Revolucionario, Marcelo Koenig, aseguró a Página/12 que “hay que pasar de ser una idea de la tercera pata a un proyecto de poder y esto se logra mediante una práctica colectiva”. También Quito Aragón reflexionó que “tenemos que ser al canal comunicante entre el pueblo y el Gobierno”. Para ello desde las 16 los militantes kirchneristas de todo el país se reunieron en la Plaza para debatir de qué forma se encauzan detrás de un espacio común.

La carpa con mayor presencia de público fue la de la juventud con los dirigentes de los distintos espacios sentados al frente y otra de las más visitadas fue la de comunicación. Allí se pudo escuchar a Josefina, del Movimiento Octubres salteño, quien resaltó en su intervención que “todo comunicador popular es un militante y todo militante es un comunicador popular”, logrando la adhesión de casi todos los presentes. Allí estaban la periodista Sandra Russo y el cineasta David “Coco” Blaustein en la mesa de invitados. Como la militante salteña, en cada sitio donde se establecía un debate la participación era masiva.

Con el acompañamiento del tiempo, en el que llovió a la mañana para dar paso a un día peronista de sol sin nubes, en las catorce carpas distribuidas por temas desfilaron “militantes, ministros militantes, legisladores militantes y funcionarios militantes”, remarcó el dirigente Aragón. Por allí pasaron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el legislador Francisco “Tito” Nenna y la diputada Adriana Puiggrós, entre muchos otros. Uno de los dirigentes organizadores confió a este diario que, aunque “como un tema secundario”, entre los objetivos planteados estaba la pelea electoral porque “hay que cambiar el Estado y sus instituciones, porque todavía tiene una matriz neoliberal. Más militantes y menos técnicos”, expresó con convicción

La militancia K empezó a organizarse

Funcionarios, dirigentes, agrupaciones sociales y juveniles discutieron políticas para sostener el proyecto en 2011. Militantes de 30 organizaciones kirchneristas debatieron con funcionarios, periodistas, legisladores y dirigentes políticos en el marco del Congreso Nacional de la Militancia que se desarrolló ayer en la Plaza de los Dos Congresos.

El diputado y dirigente del Frente Transversal Edgardo Depetri y titular del Movimiento Evita Emilio Pérsico fue el encargado de abrir el acto a las cuatro de la tarde bajo un sol peronista. Depetri habló sobre este nuevo espacio que se abre para la militancia








Todos sabemos –dijo- como están actuando los sectores tradicionalmente golpista para voltear este gobierno. Sabemos que el 2011 será un año fundamental para defender el proyecto que inauguró Néstor Kirchner en el 2003 y que ahora continúa Cristina. Por eso este espacio de la militancia. Vernos, discutir, unirnos y fortalecernos para esa confrontación que se nos viene. Los saludo, compañeros, compañeras. Este es un espacio de todos”

Luego, todos los participantes, en su mayoría jóvenes, se repartieron en las distintas carpas. Allí disertaron el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, el ex canciller Jorge Taiana, el jefe de la bancada kirchnerista Agustín Rossi, el senador Daniel Filmus, y el ministro de Trabajo Carlos Tomada.

En la carpa de Integración Regional, o “de la Patria Grande”, como le decían los participantes, expusieron el embajador Oscar Laborde y el ex canciller Jorge Taiana, quien aseguró a Tiempo Argentino: “Es una nueva realidad que la juventud esté entusiasmada con seguir produciendo transformaciones. Ahora hay que organizarse y trabajar. El mensaje más importante que nos dejó Néstor Kirchner es que si no nos gusta cómo están las cosas, la herramienta para cambiarlas es la política.”

En la mesa en la que se debatía sobre Medios y Comunicación, Gabriel Mariotto, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, destacó la importancia de implementación de la Ley de Medios para la democratización de la información, y compartió panel con la periodista Sandra Russo, el titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, y el cineasta David Blaustein. En tanto, en la carpa de Universidad y Educación estuvieron la diputada especialista en el área, Adriana Puiggrós y el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires Mario Oporto.

En la de Derechos Humanos e Igualdad hablaron el periodista Horacio Verbitsky, la presidente de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT ) María Rachid y la legisladora porteña Gabriela Alegre.

Por su parte, el ministro Tomada participó en el debate sobre producción junto al legislador porteño Tito Nenna. En la carpa de discusión política expuso el subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala y Jorge “Quito” Aragón, titular de la Corriente Nacional Martín Fierro. “Este proyecto tiene dos patas, el sector institucional en el que se agrupan los funcionarios y legisladores, y el movimiento obrero con la CGT y parte de la CTA. Pero hay un sector que necesita expresarse políticamente, por eso organizamos este encuentro de la militancia”, explicó Aragón.

En otra de las carpas debatieron el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro, y el diputado Mariano West, el intendente de Lanús Darío Díaz Pérez, y el dirigente Ángel “Lito” Borello, del comedor Los Pibes.

Entre bombos y cantitos, cerraron el acto Taiana, Ricardo Forster, de Carta Abierta, el senador Daniel Filmus, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, Rossi y Urribarri. Desde el escenario Filmus recordó al ex presidente: “Dos días después la muerte de Néstor dijeron que sin Kirchner no había kirchnerismo, y se equivocaron. Hoy demostramos que estamos todos acá para apoyar a la presidenta.”

En tanto Urribarri aseguró que “esta es una oportunidad de ratificar que el legado de Kirchner ha calado en todos los rincones del país”. Rossi destacó que junto a Cristina buscarán “la construcción de una patria más justa y soberana con más equidad” y el secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini sostuvo que “este encuentro prueba que los procesos históricos se pueden retrasar con sangre pero no los puede frenar nadie”

Palabras con Edgardo Depetri



POR TABARE

Atrás la Plaza. Y pibas y pibes, la nueva generación que deambula festejando y llorando la ausencia de Néstor Kirchner. Banderas, pancartas, voces, la triste alegría de estar y estar juntos. Asombra esa nueva generación, ese estallido, esas mil flores ardiendo. Estamos con Edgardo Depetri, observando ese ir y venir, ese agite que hace vibrar el aire. Edgardo se había comprometido a contar esa nueva idea, esa convocatoria a un Congreso nacional de la militancia.


“Sí, te voy a contar –dice sin dejar de mirar ese entrechocarse de juventud en estado de pureza. Te voy a contar. No es fácil, hay un cambio. Desde la muerte de Néstor todo cambió, hay otro aire, se respira socialmente hablando, de otra manera. No sé, pero se abrieron otras compuertas y estamos en otro tiempo político. Creo que por eso salta la idea de convocar… sí, convocar.

La idea es construir un espacio de la militancia, donde participe, donde haya espacio para todo esto que se está sumando y que podemos llamar el kirchnerismo. Digo a los compañeros, es hora de sumar. Creo, me lo digo a mi mismo. Digo sumar, que la presidenta Cristina no tenga sólo el Pejota o determinados sectores de la Cegeté, sino un espacio más amplio, ese espacio popular fuerte que ha construido por Néstor y que está buscando cauce, que busca expresarse.

Entonces, es como que la casa quedó chica, que hay que agregar espacio. Espacios. Tenemos una militancia social, tenemos partidos provinciales, intendentes, sectores del conurbano que se han incorporado. Y desde ahí hablamos de algo que tenga y contenga todas las fuerzas, toda esta energía de país que adhiere a este proyecto de país, a este proyecto nacional y popular, proyecto que avanza y que se debe profundizar.

La idea de la convocatoria, es militar a fondo las propuestas políticas y de pensamiento que bajan desde el gobierno, que son convocantes y por eso, no limitarnos a las orgas o los movimientos sociales o eso que venía siendo sostén importante. Hace apenas un año nos reuníamos con los movimientos sociales, por eso digo que estamos en otro tiempo. Ahora se han incorporado otros sectores sociales, en muchos casos sorprende la irrupción de la juventud, una generación que se decía estaba muerta, que había nacido para mirar y, como decía, han estallado las mil de miles de flores.

Hay sonidos en el aire. Hay un nuevo aire y hay que saber leerlo. Esto desdichadamente ha emergido, ha salido con la muerte de Néstor Kirchner –mi amigo. Los estudiantes que han estado ausentes una, casi dos generaciones de la política, están marcando la cancha. Y los pibes de las secundarias. Sabemos de la importancia de la clase media como elemento vital en un proceso de cambio.

-¿Tiene nombre este proyecto?

No. No hay orgánicas establecidas. Lo que hay son aportes buscando consolidar una unidad, unidad que no tenga sólo sentido de agitación o movilización, sino también desarrollo territorial y representación institucional de diferentes espacios. Hay -yo diría-, una mayoría que ha permanecido en el silencio, en soledad y que ahora busca luz. En este proyecto de la militancia –aunque la palabra no remite a un estilo sino, es una manera de dar nombre- hay gobernadores, ministros, diputados, hay dirigentes sindicales, dirigentes sociales y lo fundamental hay un pueblo que se moviliza, que no hay que ir a buscarlo, simplemente, ha ganado la calle.

Estamos, ante nuestro propio asombro, en una sociedad que ha entrado en movimiento, que ha dado un salto, que emerge del silencio. Entonces hay que sumar. Sumar y unir. Están los sectores de derechos humanos, de derechos de minorías, hay sectores del campo, organizaciones de la tierra, están los pueblos originarios, las universidades son que no te cuento Y todos estos pibes que estamos viendo, mirá, algo buscan ¿no?

-Y se los convoca…

Sí. No pretendiendo ser jefe ni manoteando poder. Es tratar de comprender y ampliar el piso para que no nos volteen este proyecto. Y sí, convocamos a este espectro social, una convocatoria para que se hable, se discuta, saber que no se pretende tener la verdad, sino es un llamado a unirse en todo caso por la contraria: saber donde está el enemigo y desde esa unidad, confrontarlo o confrontar sus prepotencias. Es aquello de que, cuando sepamos identificar donde está el enemigo, es ahí donde nace el punto de inflexión para la unidad.

Y sabemos que el enemigo de este proyecto tiene grandes y poderosos intereses como para intentar doblegar y quebrar el avance de argentina como país independiente, país desarrollado, país de trabajo y derecho para todos, que es lo que viene avanzando desde que asumió Néstor en el 2003. Y sabemos que desde los multimedios, desde sus corporaciones, desde los sectores emparentados al imperio, ellos son los que vienen poniendo palos, vienen buscando imponer la agenda desde lo mediático y realmente buscan defender los privilegios que siempre tuvieron y que ahora ven en peligro.

Para estos sectores Néstor Kirchner siempre fue sospechoso. Y Cristina sigue siendo sospechosa. Sectores nacionales y multinacionales que nunca han ganado tanto como ahora, ¿cómo se explica? Hasta parece contradictorio. Memoria. También en el 55 nunca habían ganado tanto y sin embargo estuvieron desesperados buscando dar el golpe hasta que lo consiguieron. Y ya lo vimos repetido en lo que fue el intento con la guerra gaucha. De cómo se lo quisieron llevar puesto y si no pudieron, al menos pretendían tener un gobierno obediente. No lo consiguieron.

Esto es un poco una síntesis de donde está el enemigo y de que enemigo hablamos.

Edgardo ¿hay optimista con respecto a este nuevo espacio? Hay una historia compleja, hasta hay una generación que no ha podido comprender los tiempos y siempre ha destruido lo construido…

Lo que pienso. Cuando miro hacia atrás, si digo “no me equivoqué nunca”, o soy un cínico o un tonto. Hemos cometido errores, los hemos cometido como generación y hay una parte que sigue apostando al “cuando más mal, mejor”. Lo sabemos. Creo que tenemos que aprender de nuestros errores. Y si hoy no hay unidad popular en el Frente para la Victoria es porque los dirigentes tampoco hemos podido encontrar el camino de una unidad. Unidad real, que piense a fondo en lo colectivo y en el proyecto nacional.

Hoy, con todos estos cambios que vemos, y en la actual coyuntura política y social, tenemos que tener en claro la confrontación contra el poder y contra qué poder confrontamos. Sabemos que Cristina va a jugar el próximo año, no su futuro, sino que ese futuro lo jugamos entre todos. Ella tiene esa responsabilidad gigantesca. Tiene espalda, pero hay que sostener ese andamiaje. Con leer los titulares de los diarios de los multimedios, de tanta mentira, de tanta infamia y detrás de esas voces “ellos” están ocultos en sombras, esos sectores que ya nombré, y que son con otra careta, los mismos enemigos del pueblo, los de siempre.

- ¿Se trata de liberación o dependencia?

Se trata. Pasa que no nos agarremos de slogan que pueden confundir o mejor dicho, dejar afuera a estos nuevos segmentos sociales que se están incorporando a la política, a participar. Vamos a encontrar las definiciones entre todos. Pensar que nos necesitan y nosotros también los necesitamos, que estén adentro. Por eso convocamos. No que vengan al pie. No. Hablemos, encontremos cauce.

Todos los que estamos, sabemos que el objetivo, como sucede en Capital, es volver a imponer el neoliberalismo, estar contra el Estado de bienestar, es más, ellos pretenden lo que fueron en realidad, ya que ellos eran el Estado. Por eso privatizaron las jubilaciones y cagaron de hambre a todos los trabajadores. Con la llegada de Kirchner, de Lula, de Evo… mirá, pienso, siempre pienso en aquel hecho, aquel No al ALCA. No soy historiador ni eso, pero creo que cuando se estudie la historia de este tiempo, seguramente, ese no a Busch por parte de Néstor Kirchner quedará como una de las grandes gestas, uno de los aportes de nuestra sociedad al conjunto de Latinoamérica.

Por eso este espacio popular de la militancia y por eso la convocatoria. Ya digo, no es que vengan a levantar la mano y se vuelvan a la casa, aquí se necesita movilización, participación, encontrar las líneas de unidad entre el hacer del gobierno y el pueblo. Y en esto queda claro que tenemos que salir a defender las políticas que lleva adelante este gobierno y esta propuesta de militancia en unidad, abierta, democrática, es uno de los caminos para avanzar y profundizar el despegue, este impulso liberador. Y Néstor en la memoria. Las mil flores. Convoque, entonces…”

Ya es noche. La Plaza es un festejo. Otro tiempo. Otro aire. Eso dice Edgardo Depetri.

Congreso Nacional de Agrupaciones Kirchnerista - Plaza Congreso 16 horas

“La tercera pata del proyecto”






Agrupaciones y movimientos sociales kirchneristas de todo el país debatirán hoy en el primer Congreso Nacional de la Militancia Política y Social. “Queremos construir la tercera pata de este proyecto: están el pejotismo, la CGT y nosotros”, aseguró a Página/12 el secretario general del Movimiento Peronista Revolucionario (MPR), Marcelo Koenig, uno de los organizadores junto al diputado provincial por el Frente para la Victoria Fernando “Chino” Navarro. En la Plaza del Congreso montaron catorce carpas en las que discutirán los lineamientos para la confluencia y cerrarán con un acto en el que participarán el diputado Agustín Rossi, el senador Daniel Filmus y el ex canciller Jorge Taiana, entre otros.




“Juntar a los sectores que quieren la profundización de este modelo y sumar a los dirigentes que están jugados”, detalló Koenig los objetivos del encuentro. A partir de las 16 comenzarán a debatir militantes de todo el país –los organizadores esperan más de cinco mil–, de distintas agrupaciones kirchneristas como el MPR, el Movimiento Evita, la Corriente Martín Fierro, el Frente Transversal, Nacional y Popular del diputado Edgardo Depetri y el Frente Grande, entre muchos otros.



Algunas de las carpas funcionarán con debates sobre temas en particular, entre los que se destacan: juventud, medios y comunicación, economía social y fábricas recuperadas, universidad y educación, mujeres, derechos humanos e integración regional y política agraria, y en otras se debatirán cuestiones políticas. Además, cada carpa contará con personalidades y dirigentes que iniciarán el debate con su exposición para dar pie a la discusión posterior con los militantes.



La propuesta de impulsar un lugar común para las distintas expresiones que tiene la militancia kirchnerista había sido discutida con el ex presidente Néstor Kirchner por algunos de los dirigentes del Movimiento Evita antes de su fallecimiento. Por ello se lanzaron a realizar precongresos en distintos distritos del país, llegando a la Capital a principios de noviembre. Allí participaron miles de militantes como paso previo al congreso que se hará hoy.



El cierre del cónclave será a las 20 en el escenario que ayer estaban terminando de construir sobre la avenida Entre Ríos, de cara al Congreso. Allí se espera que hablen los principales dirigentes vinculados a la construcción de la Corriente Nacional de la Militancia entre los que están –además de Rossi, Filmus y Taiana– el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez. El lanzamiento oficial de la Corriente, según se evalúa, podría realizarse el 11 de marzo de 2011 en una cancha de fútbol.