A JUAN PABLO O'DEZAILLE
Con el puño en alto
La cosa es complicada: soy amigo de Juan Pablo O´Dezaille. Y a Juan Pablo lo nombraron Subsecretario de Organización y Capacitación Popular, área dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. “O’Dezaille -decía la gacetilla emitida por prensa del Frente-, de 47 años, es Secretario de Acción Social de la CTA-Capital e integrante de la mesa Nacional del Frente Transversal y acredita una larga militancia en el área de políticas sociales, desempeñando trabajos como operador de calle durante muchos años y como delegado en la Junta Interna de ATE de la Secretaria Nacional de Niñez Adolescencia y Familia. También fue Secretario Administrativo de ATE Seccional Capital hasta el año pasado”.
Bueno. Pasa que a Juan Pablo las charreteras no le sientan. O no es eso, no lo fundamentan, que es otra cosa. Está lo humano por encima, ese sentido de la amistad que se gana en la calle, en el barrio. Eso que somos desde las guerras gauchas –no la payasada de Buzzi- sino aquellas de las montoneras, cuando defender la espalda del compañero era el código a respetar.
Ese es el estilo de Juan Pablo. Y con Edgardo Depetri vienen juntos desde lejos. Edgardo es como el hermano mayor y medio el verdugo, que lo gasta, que lo empuja para que no se duerma en las pausas, en pensar en el otro. Antes que existiera el Frente, antes siquiera de poder hacer fantásticas elucubraciones sobre Néstor Kirchner presidente, ellos eran compinches en ATE y por ahí, anduvieron gastando zapatos por encontrar el camino.
En todos estos años, sólo una vez pude hacerle un reportaje. “Yo, perfil bajo”, repite. Una excusa, la timidez o por remarcarle una virtud que pocos tienen, la modestia, le auto obliga ha bajarse del caballo antes de montarlo, siquiera. Perfil bajo.
Contó de su vida, de sus viajes por Latinoamérica, esa vocación que viene desde mucho antes del Che, ese territorio llamador, y que uno siendo un poco sensible, si tiene el oído despierto, sabe que por ahí andan no sólo las penas del indio, sino nuestra identidad. Una síntesis. De eso habló Juan Pablo aquella vez. De saber que uno no es sino son todos.
Había montañas, un lago, eso que hace al hombre un poco piedra. Y política. Patria justa, libre, soberana, con las patas metidas en ha la zurda de esa ambigüedad histórica que es el peronismo: Evita, J.W Cooke, el Che, Walsh y Germán Abdala. Y otros. Pero esa es la vara hacia la raíz del pensamiento político del amigo. Bueno.
Un poco de esto quería contar. Y aquí vamos a dejar parte de un discurso que dijo hace tres años y sin poner ni sacar una coma, podemos ver como piensa el amigo. Es la última parte de aquella exposición, fue un acto del Frente Transversal Capital y bueno, era como el principio de los tiempos. Esto dijo aquella vez Juan Pablo O´Dezaille:
Germán y el camino
“Otra idea que rescato, es la idea de soberanía popular. Para mi un territorio, la Nación tiene sentido solamente cuando se le da contenido al pueblo, al ser de carne y hueso que habita ese territorio. Entonces, es pensar la argentina como un proyecto nacional y popular para ponerla al servicio de un proyecto latinoamericano, de que esta América se merece vivir de pie y vivir dignamente.
Otra cosa: nosotros como Frente Transversal somos -no sólo decimos sino que somos- profundarte CTA, profundamente Kirchner, con las limitaciones, sin hacer kirchnerismo bobo. Podemos tener puntos de fricción, pero enriquecemos y peleamos y allí aparece el tema de la nueva coalición... Es un tema que no está definido, estamos avanzando en la construcción de esa identidad que me refería al principio, una identidad donde sólo no pueden entrar ni los procesistas ni los procesados por robo al pueblo.
Y ahí tenemos que estar todos, los peronistas, con esa Eva que mira desde los afiches, de Perón con J.W Cooke, con todos los compañeros que reivindicamos, profundamente compenetrados de ese movimiento. Entonces compañeros, lo que quiero decir, por último, es que Germán, nuestro Germán, no es de nadie, y a la vez es de todos absolutamente de todos nosotros. Y yo estoy seguro que Germán hoy estaría acá, no se si acá arriba, abajo, alentando, formando.
Tampoco sé bajo que bandera estaría, pero que estaría en este momento histórico de la argentina, recuperando el salario, diciéndole fuera Bush en Mar del Plata, laburando con el tema de derechos humanos, de eso no tengo ninguna duda. Entonces, con Eva y con Germán, lo que yo sí sé, estamos y seguiremos estando bajo esa bandera, para cambiar esta sociedad para terminar de modificar y para tener una patria libre, justa y soberana con democracia real, para todos nosotros, que somos sus dueños... y nada más”. Eso dijo Juan Pablo aquella tarde ya tan lejana.
Ahora el compañero tiene una responsabilidad mayor, ser Subsecretario de Organización y Capacitación Popular, del ministerio de Desarrollo Social, no es joda. Hay que estar. Es como un centro de tormenta. Si ese ministerio no funciona, la política social del gobierno no baja, queda en el punteraje, queda en el choreo o simplemente en la inoperancia burocrática.
Le deseamos lo mejor. Los compañeros del Frente y los compañeros en general, sabemos que la tiene difícil, por eso, espalda contra espalda con el amigo y compañero.
Juan Pablo, un saludo grande todos los compañeros y compañeras del Frente Transversal Nacional y Popular.
Tabaré
comudoce@yahoo.com.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario